Paso a paso

AFIP: cómo pedir la devolución de los impuestos que pagaste por Netflix y Spotify en junio 2024

Para tramitar la devolución de percepciones por consumos en dólares es necesario cumplir con ciertos requisitos y realizar el trámite a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de junio de 2024 · 22:15 hs
AFIP: cómo pedir la devolución de los impuestos que pagaste por Netflix y Spotify en junio 2024
Un paso a paso para pedir la devolución de los impuestos que pagaste por Netflix y Spotify. Foto: MDZ

A partir de junio, los usuarios de plataformas digitales como Netflix, Spotify, entre otras, podrán solicitar la devolución de parte de los impuestos abonados a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este trámite permitirá recuperar el 35% retenido por el impuesto a las Ganancias sobre compras realizadas en moneda extranjera durante el 2023.

Requisitos para acceder a la devolución

Para poder solicitar la devolución de estas percepciones, los contribuyentes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No estar inscripto en el impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales.
  • Haber realizado compras en moneda extranjera durante el 2023, ya sea por dólar ahorro o por gastos con tarjetas de crédito o débito.
En la página de AFIP se puede gestionar la devolución de las percepciones del año 2023 por consumos en dólares. (Foto: Archivo MDZ).

Pasos para solicitar la devolución de AFIP

Los contribuyentes que cumplan con los requisitos pueden seguir estos pasos para solicitar la devolución de las percepciones retenidas de los pagos en Netflix, Spotify y otras plataformas digitales:

  • Ingresar al sitio web de AFIP con el CUIT y la clave fiscal de nivel 2 o superior.
  • Navegar a la Opción 'Devolución de Percepciones': Si esta opción no está habilitada, se puede agregar desde la sección "Mis servicios".
  • Hacer clic en "Nuevo" y escribir el año y los meses que se desean reclamar en el formato correspondiente: año (cuatro dígitos) seguido del mes (dos dígitos). Por ejemplo, para enero de 2023, se debe ingresar "202301". Luego, hacer clic en "Aceptar".
  • Marcar la casilla "Percepción a devolver" para cada percepción que se quiere recuperar y luego hacer clic en "Presentar".
  • Aceptar el texto que muestra AFIP, donde se declara que los datos ingresados son correctos y verdaderos. Posteriormente, se puede descargar el comprobante.

Consultar el estado de las devoluciones:

Una vez presentada la solicitud, se puede consultar el estado de las devoluciones en el sitio web de AFIP. El proceso de devolución puede demorar aproximadamente 60 días.

Es necesario tener registrado en la AFIP un CBU correspondiente a una cuenta bancaria a nombre del solicitante para recibir el reintegro del dinero.

Archivado en