Medida de fuerza

Así afecta el paro nacional en Córdoba: uno por uno los servicios paralizados

La medida de fuerza que se extiende por 24 horas tiene una alta adhesión entre los trabajadores del transporte público urbano e interurbano y en los docentes, ya que en muchas escuelas no hay clases.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 9 de mayo de 2024 · 10:27 hs
Así afecta el paro nacional en Córdoba: uno por uno los servicios paralizados
La Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba se muestra desierta por el alto acatamiento de los choferes del transporte interurbano al paro nacional. Foto: X de @leoguevara80

El segundo paro nacional lanzado por la CGT junto a la dos CTA contra el Gobierno del presidente Javier Milei a cinco meses de su asunción afecta este jueves a varias provincias argentinas, entre ellas a Córdoba.

En una fría mañana por el ingreso de un frente polar, las calles de la capital cordobesa muestran un paisaje desolador por el alto acatamiento a la medida de fuerza nacional de las centrales sindicales que afecta particularmente a los servicios de transporte urbano e interurbano, la actividad bancaria y las clases en las escuelas públicas y privadas.

Cabe recordar que la huelga fue convocada en el marco del debate en comisión de la Ley Bases en el Senado, luego de que el proyecto obtuviese media sanción en la Cámara de Diputados la semana pasada.

En la provincia de Córdoba, varios son los gremios que adhirieron a la medida de fuerza. Entre ellos, se destacan la UTA que afecta el transporte urbano en la Capital cordobesa y Aoita, que paralizó la circulación de los colectivos en las rutas de la provincia y en las principales ciudades del interior. La consigna de este sector se centra en “la brutal inflación y el derrumbe económico” y “por la actualización salarial”.

El aeropuerto de Córdoba se muestra desierto por la adhesión al paro de los pilotos afiliados a APLA. Foto: X de @leoguevara80

El Aeropuerto de Córdoba mostraba esta mañana una postal desértica por la suspensión de vuelos ante el paro realizado por los trabajadores de Intercargo y de la asociación pilotos APLA.

En varias escuelas públicas y privadas, las clases fueron suspendidas por la adhesión de los maestros. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) convocó a adherir al paro nacional en pedido de una paritaria nacional docente y el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Del mismo modo, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) se sumaron a la medida de fuerza, pidiendo también el pedido de partidas para el financiamiento educativo y en oposición a la restitución del impuesto a las Ganancias.

Tampoco habrá recolección de residuos en toda la provincia, ni actividad en los bancos cuyas puertas permanecerán cerradas.

En el Palacio Municipal de la ciudad de Córdoba, los empleados agrupados en el Suoem resolvieron adherir y convocar al paro nacional de actividades de este jueves, con concentración a las 10 en la sede sindical.

A esa misma hora, cada gremio se movilizará con sus columnas desde las sedes en la Capital provincial para converger a las 12 horas en la esquina de Avenida Colón y General Paz, donde se realizará un acto con oradores de los distintos sectores.

En la ciudad de Córdoba, los gremios se concentrarán a las 10, para realizar un acto a la 12 en la esquina de Avenida Colón y General Paz. Foto: LNM

Entre los manifestantes habrá afiliados a los sindicatos UPCN y ATE, que agrupa también a trabajadores estatales, al igual que el SEP. En este marco, distintos organismos públicos y centros de salud se ven afectados por la medida de fuerza, debido a que también se sumará la Unión de Trabajadores de Salud (UTS) a la marcha con convocatoria en los hospitales a las 11 horas.

En tanto, el gremio Luz y Fuerza que congrega de trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba también se movilizará este jueves, aunque se advirtió que la adhesión al paro “no afectará el servicio” de energía eléctrica en la provincia.

Otros gremios que se movilizarán en la provincia de Córdoba este jueves serán la Uocra, la UOM y Smata, que abarca a trabajadores de la construcción, metalúrgicos y mecánicos.

 

Archivado en