Ambiente

Potrerillos: quieren hacer tres lagunas artificiales como parte del plan turístico de los concesionarios

Los concesionarios del perilago propusieron desarrollar el turismo alrededor de tres lagunas artificiales que usarían agua del dique Potrerillos. Cabañas, un hotel y "churrasqueras".

Pablo Icardi
Pablo Icardi lunes, 27 de mayo de 2024 · 13:05 hs
Potrerillos: quieren hacer  tres lagunas artificiales como parte del plan turístico de los concesionarios
Potrerillos tendrá un cambio importante. Foto: Santiago Tagua/MDZ

El plan no parece innovador, pero tiene una particularidad. Nadar, tomar un trago o recostarse al sol junto al agua. Todo en Potrerillos, pero no en el lago, sino en alguna de las lagunas artificiales que buscan construir en ese entorno y que son parte del proyecto de desarrollo que los concesionarios presentaron para su evaluación. El dique Potrerillos lleva más de 20 años desde que se inauguró y es un emblema turístico de Mendoza; pero un emblema construido desde la informalidad por la falta de servicios y de las promesas incumplidas por la cantidad de planes que se promocionaron y nunca se ejecutaron.

Ahora la explotación y el desarrollo turístico del lugar está concesionado y casi dos años después se pone a consideración el proyecto que buscan ejecutar, sin que haya habido casi inversión sobre el terreno.

El grupo empresario que lo tiene a cargo planea dos etapas y entre las novedades está la creación de lagunas artificiales para hacer un parque de agua, lo que implica extraer agua del dique y reinsertarla nuevamente al lago. La propuesta tiene complejidad, pues es el agua que luego se usa para regar y para abastecimiento poblacional. Por eso hasta se recomendó un estudio de impacto ambiental específico para evaluar la idea de las lagunas. 

Los concesionarios del perilago son Mendo Travel, empresa que es parte del grupo CEOSA y que ya tiene la explotación del hotel Potrerillos, y Potrerillos Resort. 

El desarrollo propuesto consta de dos etapas. En la primera fase plantear construir un parque acuático que no se haría sobre el lago, sino con tres lagunas artificiales. Además, sumarían una zona para "glamping" con cabañas, camping y espacios para casas rodantes, un área deportiva y un club náutico.  En la segunda fase se prevé la construcción de un hotel de 4 o 5 estrellas, un spa y un centro de eventos. 

Un rendel de la laguna artificial. 

Potrerillos es una represa creada para regular el río Mendoza. El embalse tiene algo más de 1.700 hectáreas y su capacidad roza los 400 hectómetros cúbicos de agua. Su función principal es regular y almacenar agua para riego y consumo humano, luego para generar energía (a través de las centrales Cacheuta y Álvarez Condarco) y de manera accesoria el desarrollo del turismo en la zona.

Por el uso prioritario del agua para consumo humano y riego, están restringidas las actividades que puedan tener impacto antrópico. Por eso, por ejemplo, no se pueden usar embarcaciones a motor de combustión ni desarrollar emprendimientos inmobiliarios fuera de la regulación. La propuesta de los concesionarios tiene proyectos que bordean esas limitaciones porque habría vuelcos de agua de uso recreativo sobre el lago. 

Las etapas

La concesión es sobre la margen sur del perilago, es decir, el lado de Luján, donde está la ruta del perilago, el hotel y el pueblo nuevo de Potrerillos. En la primera fase se prevé armar una zona de acceso para el día. Habrá, por ejemplo, 104 asadores y 24 fogoneros y estacionamiento para 132 vehículos en un predio de 10 mil metros cuadrados. "Los asadores y fogoneros tendrán suministro de agua potable, electricidad, iluminación y saneamiento y espacios perforados para garantizar la protección solar a los usuarios", dice el proyecto. En la zona de camping se prevé un espacio para 50 motorhome y 100 parcelas para carpas. Toda esa zona tendría luz y agua potable.

En el área a desarrollar se construirán cabañas modulares. "Se han diseñado 30 unidades modulables. Su concepto es el conocido como Glamping, que son cabañas con servicios hoteleros premium. Se han diseñado contemplando altos estándares de calidad y confort con capacidades de 2 a 4 personas. Este sector tiene un área intervenida de aproximadamente 10.000 m² y unos 1.800 m² construidos cubiertos", explican los desarrolladores. En la zona deportiva se prevé construir 2 canchas de fútbol 7, 4 de paddle y 1 de tenis "quick". 

Lo más novedoso y polémico es que se ejecutarán tres lagunas artificiales para uso recreativo que tomarán agua del dique y la devolverán al mismo sitio. Esas lagunas tendrán dimensiones y usos distintos, según el poder adquisitivo de los turistas. Habrá dos de 3.500m2 y una más grande de 5.300m2. Las lagunas estarían al norte de la Ruta del Perilago, entre la primera y segunda rotonda principal. El impacto es grande: se proyecta que por día haya 2500 personas. "Las lagunas tendrán una profundidad máxima de 1.10 m, de manera que permita su nado sin mayores riesgos físicos; playas artificiales, islas con servicio de bar; juegos acuáticos en la zona de niños, sector para enseñanza de buceo; etc", describen.

Los riesgos

Una de las lagunas estaría destinada a las familias, con juegos acuáticos para niños. Otra de las lagunas tendría como destinatarios al "público joven", con actividades acorde a ese target. La otra será la laguna orientada "al público VIP", que se ubicará en un nivel más elevado, con "servicios gastronómicos especiales, masajes y otros servicios premium".  "Este sector tiene un área intervenida de aproximadamente 40.000 m² y unos 2.500 m² construidos cubiertos", describen.

Esas lagunas tomarían agua del dique para llenarse y un circuito que reutilizaría el agua cada 8 horas. La Universidad de Congreso fue la encargada de hacer el análisis técnico del estudio de impacto ambiental. Y en las conclusiones advierte sobre los riesgos potenciales y sugiere que cada etapa del proyecto, en particular las lagunas, tenga su propio estudio. El Departamento General de Irrigación también puso algunos condicionantes. "Se prohíbe la infiltración, el vuelco de efluentes o cualquier remanente de agua que haya sido utilizada en algún proceso del emprendimiento hacia el Embalse Potrerillos que pueda poner en peligro la calidad del agua que contiene el espejo de agua", dice el dictamen sectorial. ."La empresa debe garantizar que la calidad del agua que se devolverá al embalse desde las lagunas o piscinas cumpla con los parámetros de calidad establecidos", agregan. 

Los concesionarios del hotel Potrerillos tienen también la explotación del perilago. 

Al ser un embalse chico y con la gran demanda de agua que hay, Potrerillos tiene una alta fluctuación en su cota, por lo que muchas veces el acceso al lago es complejo o imposible. La solución que hallaron los concesionarios es construir las lagunas artificiales y así disponer de acceso a agua todo el tiempo. El problema es la complejidad por el riesgo ambiental. Por eso le exigen que esas lagunas estén impermeabilizadas. Cuando Potrerillos se inauguró había una máxima a la que no querían llegar: que el lago tenga los impactos negativos de otros sitios turísticos, como el lago San Roque de Córdoba. 

"La eutroficación de lagos y embalses es uno de los problemas de calidad del agua más generalizados en todo el mundo. La misma se refiere al enriquecimiento excesivo del agua con nutrientes que resulta en una serie de cambios indeseables; incluida la proliferación de algas del plancton (aumento a taza exponencial de la población de individuos) y otras plantas acuáticas; el deterioro de la calidad del agua; problemas de sabor, olor y la muerte de peces", advierten desde Irrigación. Por eso le exigen a la empresa "un Plan de monitoreos de la calidad del agua y del ecosistema acuático del embalse Potrerillos como así también un Plan de contingencias". 

Además de la concesión y los permisos, la empresa consiguió el aval para tener agua potable. AYSAM le autorizó el uso de agua potable a través de un empalme del acueducto Potrerillos, el que abastece al Gran Mendoza, pero deberán sumar "agua cruda" a través de perforaciones, pero aguas abajo, para abastecer a la zona de Las Compuertas.  "Dicho emprendimiento podrá contar con el servicio de Agua Potable mediante empalmes en acueducto DN 800mm para lo cual deberá ejecutar todas las redes internas y/o nexos necesarios según proyecto inmobiliario a desarrollarse en el sector", dice la resolución de la empresa estatal. "El Solicitante deberá ejecutar tres nuevas fuentes subterráneas de agua potable en la localidad de Las Compuertas del departamento Luján de Cuyo", dispusieron.

La Manifestación de Impacto Ambiental que presentaron los empresarios está en evaluación y será sometida a audiencia pública el 27 de junio. 

Archivado en