Aprendizaje en crisis

Envían al Papa Francisco una iniciativa para impulsar la educación latinoamericana

La educación en América Latina está en números rojos, y varias campañas comienzan a cruzar los océanos para recibir mayor apoyo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 25 de mayo de 2024 · 21:50 hs
Envían al Papa Francisco una iniciativa para impulsar la educación latinoamericana
Se presentó ante el papa Francisco la propuesta de un movimiento para fortalecer la alfabetización en la región Foto: Dpa.

8 de cada 10 estudiantes de 10 años no alcanzan competencias mínimas de lectura en América Latina, cifras que encendieron las alertas de varios líderes educativos. Es por esto que se presentó ante el Papa Francisco la propuesta de un movimiento para fortalecer la alfabetización en la región.

La iniciativa se presentó en el cierre del Encuentro Internacional del Sentido, que se llevó a cabo en Roma y Ciudad del Vaticano entre el 21 y el 23 de mayo, promovido por Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

El propósito del encuentro fue dar respuesta al llamado del Papa a abordar la crisis educativa contemporánea con la creación de la Universidad del Sentido, cuyo objetivo es poner en el centro de la educación a la persona humana en su singularidad e integridad.

Al concluir el encuentro, el jefe de la Iglesia católica reflexionó: “Un peligro es confundir la educación con mera instrucción. La Universidad del Sentido invita a trabajar con tres lenguajes: el de la mente, las manos y el corazón. Que un educando piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa. Si uno no se mueve en los tres lenguajes queda a mitad de camino. Los tres sentidos dan el sentido”.

Educación en Latam: las cifras que preocupan

En el encuentro se desarrollaron debates sobre distintas temáticas, incluidas medio ambiente, educación, salud mental, digitalización y consensos. En el eje educativo, el director ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal, fue invitado a facilitar un espacio sobre “Alfabetización, Narrativa y Sentido”.

Fue en esta oportunidad que difundieron cifras de un estudio sobre “pobreza de aprendizaje”, las cuales evidencian que en América Latina y el Caribe, 8 de cada 10 chicos de 10 años no logran los conocimientos básicos de lengua. “Si bien la cobertura educativa a nivel global alcanza hoy índices históricos, los datos muestran que tenemos una deuda pendiente en términos de aprendizaje", expresó.

"La alfabetización inicial tiene que ser una prioridad fundamental a nivel regional. En educación, el sentido no puede ser otro que lograr que todos los chicos puedan aprender y entender. Y desde ahí que puedan imaginar, crear y compartir sus historias”, agregó Ibarzábal.

Para el experto, una educación dignificante comienza con los aprendizajes fundamentales, como lo son lectoescritura y matemáticas.

A esto se le suman las palabras de José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de los Andes de Chile: “La educación tiene que comenzar muy temprano. Debemos prestar mucha atención a esto en la primera infancia. En nuestros países esto no es fácil. Es necesario que invirtamos esfuerzos y recursos en esta etapa de la educación”. 

Uno de los precedentes de esta propuesta es la campaña que lanzó Argentinos por la Educación junto con unas 200 ONGs en Argentina, bajo la consigna "Que entiendan lo que lean". Iniciada en 2023 y relanzada el mes pasado, dicha iniciativa contó con el apoyo de personalidades como Manu Ginobili, Ricardo Darín y Gabriela Sabatini, entre otras, así como también del Gobierno nacional y unas 16 provincias.

Archivado en