Salud

Día Mundial de la Tiroides: ¿cuál es la mejor dieta?

Es la encargada de producir y liberar las hormonas tiroideas que ayudan en la mayor parte de funciones corporales, por lo que esta glándula es de suma importancia para el organismo y la vida misma.

Virginia Busnelli sábado, 25 de mayo de 2024 · 07:00 hs
Día Mundial de la Tiroides: ¿cuál es la mejor dieta?
Para llevar a cabo una alimentación saludable necesitamos incorporar alimentos como legumbres, cereales integrales, frutas y verduras. Foto: Archivo MDZ

Es el Día Mundial de la Tiroides, protagonista de nuestro metabolismo y salud. Esta “mariposa” ubicada en la base del cuello está formada por dos lóbulos unidos por una banda de tejido y es uno de los órganos endocrinos más grandes de nuestro organismo. Si bien tiene un papel de guía y maestra, esta glándula está comandada por dos estructuras centrales localizadas en el cerebro: hipotálamo e hipófisis, los tres generan un equipo de trabajo logrando que la tiroides cumpla con su objetivo… producir, almacenar y liberar las hormonas T3 y T4, quienes regulan el metabolismo general del organismo.

Nuestra tiroides puede sufrir distintas complicaciones, entre ellas, una alteración de su función, potenciando o disminuyendo su actividad. El Hipertiroidismo es una patología que ocurre cuando la glándula tiene una actividad excesiva acelerando nuestro metabolismo, por el otro lado hablar de Hipotiroidismo se relaciona a menos hormonas tiroideas y, por consiguiente, un enlentecimiento metabólico. Ambas patologías traen aparejadas una variedad de síntomas y cuentan con un tratamiento farmacológico específico. ¿Y qué pasa con la alimentación?.

Nuestra tiroides puede sufrir distintas complicaciones, entre ellas, una alteración de su función, potenciando o disminuyendo su actividad.
Foto: Freepick.

¿Existe la dieta de la tiroides? 

La respuesta que hoy nos da la ciencia es que no, no hay una dieta específica para el híper o hipotiroidismo, esto no significa que lo que comemos y de qué manera lo hacemos no afecte en nuestra calidad de vida, prevención y en la manera en cómo nos relacionamos con los síntomas y el desarrollo de las enfermedades. Necesitamos una alimentación saludable que acompañe la terapéutica tiroidea.

¿Qué como entonces? Alimentos reales que nos nutran

Para llevar a cabo una alimentación saludable necesitamos incorporar alimentos como legumbres, cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos, semillas y, si así lo deseas, también carnes magras, huevos y lácteos descremados, pero estos consejos requieren de una individualización y adaptación a las elecciones y realidad de cada persona. Mientras menos procesado sea el alimento mejor, ya que significa que va a aportarte más vitaminas, minerales, antioxidantes y sustancias antiinflamatorias.

Si estás consumiendo Levotiroxina, medicamento base para el tratamiento del hipotiroidismo, es necesario prestar atención a los alimentos cercanos al consumo de la misma ya que hay numerosos factores que pueden disminuir su absorción, entre ellos la presencia de alimentos en el estómago y la fibra alimenticia.

Tenemos que estar atentos a:

  • Consumir este medicamento con 6hs de ayuno, por lo que te recomiendo que sea cuando te levantes por la mañana.
  • Tomar la Levotiroxina con unos sorbos de agua.
  • Evitar consumir alimentos y bebidas hasta media hora después de la medicación.
  • Luego de media hora podemos desayunar, pero evitando alimentos ricos en fibra, la misma se encuentra en cereales integrales, verduras, frutas, legumbres y frutos secos. Para el consumo de estos alimentos, debemos esperar 2hs., igualmente todo depende de la cantidad.
  • Si tu desayuno ocurre 2hs después de la ingesta del medicamento ¡no hay ningún problema en ingerir alimentos ricos en fibra como frutas, panes integrales, cereales integrales como avena y más!
No hay una dieta específica para el híper o hipotiroidismo. Foto: MDZ.

Si bien hay muchas teorías circulando y estudios en marcha acerca de la inclusión o exclusión de ciertos alimentos y nutrientes específicos en el tratamiento del hipotiroidismo, hoy no hay resultados contundentes ni certezas absolutas sobre esto pero, como digo siempre, la ciencia es dinámica y esta afirmación puede modificarse con el tiempo.

El Día Mundial de la Tiroides nos invita a informarnos y concientizarnos sobre esta gran e importante glándula, buscando prevenir complicaciones e incentivar a realizarnos los controles pertinentes. Por mi parte, los invito a no buscar dietas o alimentos mágicos, pero si a dimensionar como nuestra alimentación es la base para la prevención y la generación de una gran calidad de vida. Que no exista una dieta específica no significa que debemos quitarle protagonismo a la importancia de llevar a cabo una alimentación llena de nutrientes y amable con nuestro cuerpo.

¡Feliz día tiroides!

Virginia Busnelli.

* Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición con orientación en obesidad. Directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

Para llevar a cabo una alimentación saludable necesitamos incorporar alimentos como legumbres, cereales integrales, frutas y verduras.
Archivado en