Boletín Oficial

La DGE obliga a incluir el femenino en los títulos universitarios

Este viernes salió publicado en el Boletín Oficial una última medida tomada por la DGE en cuanto al lenguaje empleado en tecnicaturas y profesorados. Es para un reconocimiento internacional de títulos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 24 de mayo de 2024 · 12:48 hs
La DGE obliga a incluir el femenino en los títulos universitarios
Foto: Shutterstock

El lenguaje inclusivo dentro de las aulas fue un tema de debate en los últimos años. Este viernes se conoció, a través de una resolución emitida en el Boletín Oficial que en la Educación Superior de Mendoza se vetará el lenguaje inclusivo (e, @, o x para reemplazar el sexo) en la confección de títulos y también certificados para profesorados o tecnicaturas. El motivo, según indica el documento, es para lograr una homologación internacional de los títulos que se emiten en Mendoza.

La resolución firmada por el ministro de Educación y titular de la Dirección General de Escuelas, Tadeo García Zalazar, remarca que según el acuerdo con el Mercosur en 2018 para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas es aplicable para la República Argentina en las siguientes situaciones:

a. Trayectorias de Educación Técnico-Profesional de nivel superior: trayectorias que culminan con el título de "Técnico/a Superior en..."

b. Carreras de Formación Docente de nivel superior: carreras que culminan con el título de "Profesor/a de ...".

En cuanto a la resolución, Tadeo García Zalazar determinó que en el primer artículo de la resolución se establezca que: "Para la confección de títulos y certificados analíticos del Nivel Superior en la Provincia de Mendoza que acreditan carreras de formación inicial en profesorados y tecnicaturas, se deberá emplear la denominación en masculino - femenino que la Real Academia Española permita, de acuerdo con el siguiente ejemplo: Profesor/a - Técnico/a".

La resolución de la DGE.

A su vez, destaca que es necesario en la jurisdicción adecuar aspectos formales en la confección de títulos y certificados analíticos emitidos para acreditar las trayectorias de los estudiantes del nivel superior de modo tal de facilitar la aplicación del acuerdo marco antes citado para quienes emigren a países miembros.

"La homologación que se pretende realizar no se contrapone a la normativa vigente para la confección de los títulos y certificados analíticos ni implica modificación en el sistema utilizado para la carga y resguardo documental de estos", considera la medida.

Esto podría implicar un reconocimiento internacional de los títulos que se emiten en la provincia, siempre y cuando se cumpla lo establecido por el Mercosur. La DGE resaltó que no implica un cambio en el sistema utilizado, pero si una adecuación necesaria para la homologación internacional entre los países del Mercosur.

Archivado en