Conflicto salarial

Misiones: docentes y policías intentaron entrar a la Legislatura y protestaron frente a la casa del gobernador

Infantería respondió con gas pimienta en ambas manifestaciones. Extrema tensión durante todo el jueves. Vallaron la Casa de Misiones en Buenos Aires.

Alejandro Spivak
Alejandro Spivak jueves, 23 de mayo de 2024 · 20:05 hs
Misiones: docentes y policías intentaron entrar a la Legislatura y protestaron frente a la casa del gobernador
Los docentes se plegaron a la Policía en el reclamo por un aumento salarial

Docentes nucleados en los gremios que no aceptaron el aumento del 34 % propuesto por el Gobierno provincial se manifestaron en la puerta de la Legislatura de Misiones y luego se dirigieron hacia la casa del gobernador Hugo Passalacqua -quien no se encontraba en su domicilio- donde realizaron una ruidosa protesta y pintadas en el frente. Los médicos en conflicto también se sumaron a este reclamo en la residencia del mandatario del Frente Renovador de la Concordia, que terminó con un enfrentamiento con las fuerzas federales que custodiaban el lugar, que respondieron con gas pimienta.

Los incidentes en la Legislatura se produjeron mientras se desarrollaba la sesión ordinaria presidida por el diputado Oscar Herrera Ahuad, exgobernador de la provincia, en medio de una crisis que se desencadenó a raíz del reclamo salarial de la Policía.

En medio de un clima de mucha efervescencia, los manifestantes intentaron ingresar por la fuerza al edificio y terminaron enfrentándose con la Infantería.

Mientras eso ocurría en las puertas del recinto, los diputados de la oposición local solicitaron un cuarto intermedio, en tanto que pidieron la renuncia de los ministros que no pueden llegar a un diálogo con los docentes y demás sectores de la administración pública que se encuentran manifestándose en reclamo de aumentos salariales.

Mirá el video de los incidentes en Misiones

La crisis en la provincia ya lleva varios días, la cual fue desencadenada por la protesta de los policías provinciales que exigen un aumento salarial. El Gobierno ya ofreció un aumento del 10% en primera instancia que fue rechazado y este jueves buscaron acordar con un 30%, que tampoco lo consiguieron.

Iniciada la protesta por las fuerzas de seguridad, se plegaron otros sectores de la administración pública que también exigen un aumento, con un pedido generalizado del 100%.

El Gobierno nacional, en tanto, constituyó el fin de semana un comité de crisis en la provincia que encabeza la ministra Patricia Bullrich con el que se busca garantizar la seguridad de la ciudadanía misionera ante la falta de colaboración de un sector de las fuerzas locales.

Blindan la Casa de Misiones en Buenos Aires

Este jueves, la Casa de la Provincia de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires, sobre la Avenida Santa Fe, fue vallada para evitar posibles réplicas del conflicto que se vive desde hace siete días en la provincia.

La representación se encuentra junto a la Casa de Jujuy, que el año pasado fue escenario de una larga protesta de comunidades aborígenes y organizaciones sociales en medio de un enfrentamiento con el gobierno de esa provincia.

La Casa de Misiones fue vallada este jueves.
La representación permaneció blindada toda la noche.

 

Archivado en