MDZ en Santa Fe

Violencia en Rosario: los motivos que explican la abrupta baja de los homicidios

El Ministerio de Seguridad de la Nación difundió un informe que refleja una sensible baja en la cantidad de homicidios en la ciudad de Rosario.

José Graells
José Graells martes, 21 de mayo de 2024 · 11:02 hs
Violencia en Rosario: los motivos que explican la abrupta baja de los homicidios
Descendieron los homicidios en Rosario Foto: Foto: Juan José García

Un puño apretado y una mínima satisfacción sirven para graficar la realidad del Gobierno nacional en materia de seguridad en la provincia de Santa Fe y, en particular, en Rosario. Los datos son alentadores respecto a la baja en los índices de violencia y el enfrentamiento armado entre bandas, pero tomaron nota de errores recientes y buscan evitar cantar victoria antes de tiempo. 

El Plan Bandera, programa de intervención federal que el gobierno de Javier Milei puso en funcionamiento el 2 de enero y que se aplicó en los barrios más calientes y mayor conflictividad de Rosario, probablemente explique en mayor medida la baja en la cantidad de homicidios. 

De acuerdo al informe de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de la Nación, los homicidios descendieron 59% de forma interanual durante los primeros cinco meses. Según los datos, que llegan hasta mediados de mayo, mientras que en el 2023 se concretaron 100 casos, durante este año la suma alcanzó los 41 hechos. 

Dentro de los 41 homicidios que se cometieron en el Departamento Rosario durante el 2024, el registro más alto se dio en la semana del 15 al 21 de enero con 8 casos, seguido por la semana del 4 al 10 de marzo, donde se concretaron 6. Esos fueron los días más difícil y de mayor dramatismo tanto para las gestiones de Javier Milei y Maximiliano Pullaro como para la ciudadanía en general, a partir de los crímenes de cuatro trabajadores inocentes: dos taxistas, un colectivero y un playero de estación de servicio. 

 “Lo primero que podemos decir es que hay una clara baja en términos de indicadores de violencia altamente lesiva, que en el orden provincial oscila el 50 %, mientras que en el departamento Rosario cayeron los homicidios en un 60%”, explicó Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe. 

En ese sentido, Santantino argumentó que “esto se debe a dos fenómenos: por un lado la caída en la cantidad de heridos de armas de fuego y, al mismo tiempo, un cambio en la composición de los homicidios. Disminuyó la tenencia de armas de fuego, bajó considerablemente la participación de los varones, se redujeron los homicidios en la vía pública y la cantidad de homicidios en contexto de criminalidad, delito organizado y economías ilegales. Estos son indicadores que nos permiten mejorar el diagnóstico para tomar mejores decisiones”.

Si bien Rosario todavía está lejos de haber recuperado la paz y tranquilidad, desde Seguridad de la Nación reflejaron la cantidad de efectivos federales desplegados desde el inicio del Plan Bandera y que ayudó a dotar de mayor presencia las calles de la ciudad. Se trata de 1755 agentes de las cuatro fuerzas: Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.  A dichos efectivos se deben sumar los de la propia fuerza provincial. 

El informe de la Secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada detalló que hasta el 12 de mayo se concretaron 367 procedimientos que arrojaron 304 personas detenidas. A su vez, indicaron que se logró incautar 107 kilos de cocaína, 85.5 de marihuana y más de 50.531 unidades de drogas sintéticas.

Entre los datos que aporta Nación también se incorporaron una veintena de allanamientos más importantes en Rosario y la región con resultados positivos que incluye la detención de personas, armas y gran cantidad de droga. 

Derribo de búnker 

En el marco de al Ley de Microtráfico, aprobada a finales del 2023, este lunes se realizaron las primeras demoliciones de puntos de venta de droga en la ciudad de Santa Fe. "Hoy se da inicio puntualmente en la ciudad de Santa Fe, a una parte de la política de microtráfico que ha generado la provincia a partir de la Ley de Federalización que consiste en atacar fuertemente la venta minorista, la venta en barrios y poder así devolver un poco de tranquilidad a los vecinos que muchas veces no podían salir de sus casas porque alrededor de un punto de venta de droga en un barrio hay disparos de armas de fuego, hay gente, hay desorden urbano, hay desorden social”, explicó Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de Santa Fe. 

Derribaron búnker de droga en Santa Fe

La demolición de estos tres búnkeres de venta de drogas en Santa Fe se suman a los 20 derrumbados en Rosario y localidades cercanas, tras haber sido identificados y judicializados en el marco de la Ley de Microtráfico.

Así derrumbaron el primer búnker de droga en Santa Fe

Bajan los homicidios en Rosario

 

Archivado en