Tarifa eléctrica

Mendoza busca un acuerdo para posponer el aumento de la luz de mayo

Natalio Mema, ministro de Gobierno de la provincia de Mendoza, confirmó que el Ejecutivo se encuentra negociando con las empresas para posponer el incremento en la tarifa eléctrica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de mayo de 2024 · 18:44 hs
Mendoza busca un acuerdo para posponer el aumento de la luz de mayo
Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

Este martes por la mañana, el ministro de Gobierno de la provincia de Mendoza visitó la Legislatura para explicarle a los legisladores oficialistas y opositores los alcances de la adenda que firmó el Ejecutivo con el Gobierno nacional por los fondos de Portezuelo del Viento. Al dialogar con los medios, Natalio Mema confirmó que se encuentran en tratativas para posponer el aumento de la tarifa eléctrica.

"Nosotros según el momento económico y social que estamos viviendo, según la ley y el contrato nosotros tenemos que actualizar las tarifas respecto al costo", comenzó explicando Natalio Mema a los medios en la Legislatura al ser consultado por la no implementación del aumento de la luz el pasado 1 de mayo.

"Hemos traído a una conversación y un acuerdo con las distribuidoras para posponer el aumento de común acuerdo", destacó el funcionario del Gobierno de Cornejo. Esta medida entra en una clara sintonía con las últimas decisiones del Gobierno nacional de congelar las tarifas de la luz durante los tres meses que dura el invierno y el consumo energético aumenta.

En concreto, la provincia negocia con las distribuidoras elétricas pospoer el aumento del VAD (Valor Agregado de Distribución) que debía actualizarse en las tarifas el 1 de mayo pasado. Pero a diferencia de lo que ocurrirá a nivel nacional, en Mendoza solamente se habla de posponer o postergar, no de congelar las tarifas. Es por eso que ya el Ejecutivo analiza junto a las distribuidoras y el EPRE la situación a seguir.

"Nos cuesta muchísimo como provincia incumplir los contratos y las leyes, esa situación nos pone en lugares de desventaja y hasta de ser demandados", comentó Mema al respecto de las sanciones que podría recibir la provincia al postergar los aumentos y es por eso que se requiere de acuerdos.

"Ahora hay un acuerdo con el Ministerio de Energía y Ambiente que maneja la ministra Latorre, el EPRE. Ahora tendremos una  conversación abierta con las distribuidoras para poder ir acompañando las medidas del Gobierno nacional y complementarlas con las del Gobierno provincial", finalizó explicando Mema en conferencia de prensa.

La factura de electricidad tiene tres componentes: el VAD -Valor Agregado de Distribución-, el costo de abastecimiento y los impuestos. Al primero de ellos lo integran el costo de explotación, el costo de capital; al segundo, el precio de compra en el Mercado Eléctrico o entre empresas, de energía, potencia y transporte, mientras que al tercero, tributos como el IVA, sobretasa provincial, contribución para la compensación de costos eléctricos, el cargo de alumbrado público, Ingresos Brutos, tasas municipales y tasas de fiscalización y control.

Durante abril, la titular del EPRE comentó que el aumento sería importante para mayo pero eso nunca ocurrió.

Archivado en