PRESUPUESTO EN ROJO

Tras la reunión del CIN con el Gobierno, qué pasará con las universidades

Tras la multitudinaria movilización convocada por las universidades nacionales en defensa de la educación pública, el Gobierno se reunió con los rectores. Los detalles del encuentro.

Micaela Blanco Minoli
Micaela Blanco Minoli jueves, 2 de mayo de 2024 · 12:10 hs
Tras la reunión del CIN con el Gobierno, qué pasará con las universidades
El gobierno tomó nota de la masiva movilización Foto: Santiago Tagua/MDZ

Una semana después de las masivas marchas que se realizaron en todo el país en defensa de la universidad pública y por la falta de presupuesto para su normal funcionamiento, el Gobierno nacional se reunió con los rectores de las universidades nacionales, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Previamente, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibieron al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi.

La multitudinaria marcha, que en Mendoza congregó a más de 40.000 personas y en todo el país superó el millón de personas, expresó ese descontento en torno al desfinanciamiento de las universidades y en defensa de la educación pública. El Gobierno tomó nota y convocó al CIN a una reunión que, finalmente, se llevó a cabo el martes. 

Las universidades nacionales están desempeñando el ciclo lectivo 2024 con un presupuesto reconducido, es decir, con partidas pensadas en septiembre/ octubre del 2022, pero con una inflación interanual de alrededor del 280% generando un marco más que propicio para el conflicto.

De la reunión con la cartera educativa participaron representantes de UNSL, UNLPAM, UTN, UNMDP, UNNE, UNSAM y UBA. Foto: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Tras el encuentro, el CIN publicó un comunicado en el que valoraron la convocatoria de las autoridades de la cartera educativa del gobierno nacional. “Hoy trajimos el mismo planteo que venimos haciendo desde enero de 2024 y, por primera vez ante la Sra. Ministra, hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en la inversión universitaria”, expresaron las autoridades del CIN.

Entre los puntos de la reunión, los rectores y rectoras presentes, expusieron sobre la necesidad de “recuperar las becas estudiantiles, los salarios docentes y no docentes y abordar el tema presupuestario (funcionamiento, hospitales, resoluciones no abonadas, obras, crisis del sistema de ciencia y técnica y otros puntos de interés)”. 

Si bien, sostuvieron que hubo un avance en el diálogo, expresaron que el encuentro con el gobierno no tuvo “resultados concretos inmediatos”, y que seguirán “bregando por soluciones en el corto plazo”. Asimismo, aseguraron que “el incremento de gastos de funcionamiento del 70 por ciento para la cuota de gastos de funcionamiento de marzo y un potencial nuevo aumento de 70 por ciento para mayo, que se cobrará en junio, significan un incremento del 105 por ciento. Esto es un aliciente, pero insuficiente para resolver los problemas actuales”.

La Rectora de la UNCuyo había adelantado que el ofrecimiento del gobierno es insuficiente. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

Para finalizar, señalaron que el camino al que aspiran es “del diálogo, el trabajo colaborativo y el respeto, lejos de la descalificación y la difamación, permitan resolver los problemas presentes para garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento de las universidades y el buen cumplimiento de sus tareas”. 

En el mismo sentido se había expresado la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, en la previa de la reunión a la que no asistió. “Celebro que haya diálogo”, dijo pero insistió con que la propuesta del gobierno es insuficiente.  “Hay una promesa de incrementar otro 70% más, pero en el mejor de los casos estaríamos con, digamos, una actualización de un 140%, y en realidad la inflación ha sido del 300%”. 

Los cinco ejes que expuso el CIN 

  1. Actualización presupuestaria, conforme a la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año. 
  2. Recursos para garantizar la continuidad de los programas de becas estudiantiles y la transferencia de fondos para sostener los hospitales universitarios.
  3. Salarios docentes y no docentes que registran un notable retraso respecto a la inflación y la falta de acuerdo en paritarias. 
  4. Reactivación de las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. 
  5. Solución a la crítica situación que atraviesa el sistema científico, con el que las universidades están íntimamente vinculadas.
Archivado en