Argentina le devolvió a Italia unas invaluables monedas del Imperio Romano
Las monedas fueron descubiertas en un procedimiento de la Aduana sobre un ciudadano italiano que buscaba ingresar al país.
Desde el Gobierno nacional anunciaron la restitución de unas monedas del Imperio Romano halladas durante un procedimiento de la Aduana. En un acto que contó con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Florencia Misrahi, directora de la AFIP, y el embajador italiano, Fabrizio Lucentini, fueron devueltas las 451 piezas que datan de entre el siglo III a.C. y el III d.C.
En el acto en el que también participó la directora general de Aduanas, Rosana Lodovico, se hizo entrega de las monedas que se usaron en tiempos de la República y el Imperio Romano, entre las cuales destacan tres que pertenecen específicamente al tiempo entre los años 31 a.C. y 476 d.C. Las mismas fueron descubiertas en un operativo rutinario de la Aduana, para luego contar con una investigación llevada adelante por la Interpol y el Comando Carabinieri.
Una de estas destacadas logró datarse que fue acuñada en 141 d.C. y cuenta con la imagen de la emperatriz Faustina, que fuera esposa de Antonio Pío y madre de Marco Aurelio. Otra de ellas pertenece a 175 d.C. y es de los tiempos del propio Marco Aurelio, con su rostro en ella, mientras que la restante pertenece al período entre los años 230 y 235 d.C., con la ilustración del emperador Alejandro Severo.
La directora de AFIP declaró en el acto: "Quiero destacar que el trabajo conjunto —tanto intergubernamental, como entre las distintas áreas de este gobierno— hace que las cosas se resuelvan en forma productiva. Muchas gracias a todos los que participaron". La participación de la ministra de Seguridad fue el marco de la participación que tuvo la Policía Federal Argentina en la investigación para averiguar el origen de estas valiosas monedas.
A raíz del hallazgo de esta colección por la Aduana, el ciudadano italiano imputado por el traslado ilegal de parte del patrimonio cultural de su país, fue condenado en un sumario aduanero que ordenó la devolución de las monedas. Luego de la restitución de las monedas en el marco de la Convención de la Unesco, la invaluable colección será exhibida en el Ministerio de Cultura de Italia piezas numismáticas pertenecientes al Acervo Histórico Cultural Italiano.