Salud

Cáncer de colon: por qué es importante el diagnóstico temprano

El cáncer colorrectal, también llamado cáncer de colon, es uno de los tipos de cáncer más comunes en hombres y mujeres en Argentina.

Fernando Serra miércoles, 3 de abril de 2024 · 10:00 hs
Cáncer de colon: por qué es importante el diagnóstico temprano
El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más frecuentes en nuestro país tanto en hombres como en mujeres, y, es una enfermedad potencialmente curable. Foto: Archivo MDZ

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más frecuentes en nuestro país tanto en hombres como en mujeres, y, es una enfermedad potencialmente curable. Su incidencia ha ido disminuyendo en mayores de 50 años debido a los programas de detección precoz. En cambio, la del cáncer de recto ha aumentado en personas jóvenes. 

El cáncer colorrectal es en su gran mayoría de origen esporádico, siguiendo una secuencia pólipo-cáncer. Este proceso lleva varios años, brindando una oportunidad inmejorable de intervención, ya sea en la etapa de pólipo (benigno) o de cáncer temprano y así alterar su historia natural.

El cáncer colorrectal, de no ser diagnosticado precozmente queda librado a su evolución, pudiendo crecer localmente invadiendo órganos y estructuras adyacentes, perforándose, obstruir la luz intestinal dando un cuadro de abdomen agudo oclusivo, invadir músculos y huesos en las pelvis capaces de producir un intenso dolor muy difícil de calmar, entre otros.

Las otras formas de diseminación son por vía linfática y hematógena, dando metástasis ganglionares y en hígado y pulmón principalmente.

En nuestro país se recomienda comenzar la pesquisa para la población general a los 50 años tanto en hombres como en mujeres asintomáticos.

El tratamiento con intención curativa en enfermedad avanzada conlleva a cirugías mayores, potencialmente mutilantes, quimio y en algunos casos radioterapia. Como es de esperar, estos casos avanzados pueden presentar un número importante de  complicaciones, ostomías (ano contranatura), internaciones prolongadas y mayor mortalidad. En cambio, cuando se lo diagnostica y trata precozmente, la curación puede ser mayor al 90%, y, disminuir las posibles complicaciones y mortalidad del tratamiento de los cánceres avanzados.

En nuestro país se recomienda comenzar la pesquisa para la población general a los 50 años tanto en hombres como en mujeres asintomáticos (en otros países a los 45), con sangre oculta en materia fecal (SOMFi) o video colonoscopía. En individuos con sintomatología (alteración del hábito evacuatorio, pérdida de sangre, etc) antecedentes heredo familiares, o con factores predisponentes (vg. enfermedades inflamatorias intestinales) se debe comenzar a edad más temprana. 

Estos estudios diagnósticos y eventualmente terapéuticos nos permiten disminuir la incidencia y alterar el curso natural de la enfermedad, y así disminuir la mortalidad, y las consecuencias y complicaciones del tratamiento. 

Por estas razones, es indispensable conocer que el cáncer colorrectal es prevenible y potencialmente curable, siendo la mejor herramienta el diagnóstico precoz.

Fernando Serra.

* Prof. Dr. Fernando Serra. Matricula N.º 8.938 Expresidente Sociedad Argentina de Coloproctología.

Archivado en