Cese de contratos

Así es la protesta de ATE por despidos: paros, toma de edificios y marcha

El gremio denunció más de 11.000 ceses de contratos el fin de semana largo. Desde el Gobierno nacional aseguran que no permitirán la toma de edificios públicos. La CGT analiza un nuevo paro.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 3 de abril de 2024 · 09:19 hs
Así es la protesta de ATE por despidos: paros, toma de edificios y marcha
ATE inició una jornada de protestas en todo el país este miércoles que incluye la ocupación de las dependencias públicas por parte de trabajadores cesanteados Foto: X Rodolfo Aguiar

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició desde las 9 de este miércoles un plan de lucha contra lo que llaman "despidos masivos" de trabajadores en el sector público que fueron notificados durante el fin de semana extralargo y que habría alcanzado, según el gremio, a más de 11.000 trabajadores en todo el país.

La jornada incluirá paro de actividades y una movilización, según adelantó el líder sindical Rodolfo Aguiar. Pero una de las modalidades con la que dio inicio la protesta ante el llamado de ATE es la de la presencia de los trabajadores cesanteados en sus lugares de trabajo con la toma de los edificios públicos. Desde el Gobierno de Javier Milei se advirtió que impedirán la toma de edificios públicos.

La “ocupación pacífica” de las dependencias pública fue anunciada para  “dejar en evidencia que es el Gobierno el que actúa al margen de la ley”, será simultánea a la concentración que ATE realizará ante la Secretaría de Trabajo, en Leandro N. Alem 650, ya que “es uno de los lugares con mayor cantidad de despedidos, 523”, informaron desde el gremio.

La jornada de lucha inició a las 9 en las dependencias de Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cerrado por la administración del libertario. En las redes circulan fotos de trabajadores que intentaron ingresar y fueron interceptado por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), que se apostaron detrás de los molinetes.

Según se supo, la medida de ocupación se repetirá cada media hora en otras dependencias como el Centro Cultural Kirchner (CCK) – que cambiará de nombre según fue anunciado por el vocero presidencial, el Incaa, el Enacom, el Cenard y el ex Ministerio de Producción, entre otros.

El dirigente sindical de ATE, Rodolfo Aguiar, advirtió en su cuenta de X: "Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”. Foto: NA

“A las 16 horas convocamos un Plenario Federal con más de 1.000 delegados para profundizar el plan de lucha. Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. Por la mañana, los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”, señaló el dirigente sindical en su cuenta de X.

Días atrás, el titular de ATE había instado a las dos CTA a ponerle fecha a un paro general, ante la demora en una decisión en ese sentido por parte de la CGT. “Salgamos a la calle porque hay una necesidad de unificar todos los reclamos -sostuvo-. Los estatales no somos los únicos que la estamos pasando mal. A los jubilados les van a pagar en cuotas, los comercios están cerrando, los pequeños y medianos empresarios tienen muchos problemas. Nosotros integramos la CTA autónoma y ya planteamos que había que avanzar hacia un paro general de las tres centrales obreras”, aseveró Aguiar.

En tanto, la mesa chica de la CGT debatirá esta tarde en la sede de la UPCN, en Moreno 1332, la posibilidad de ponerle fecha a una nueva medida de fuerza -podría ser el segundo paro nacional desde la asunción de Javier Milei- en el marco de la presión que ejercen varios sindicatos para sentar posicionamiento ante el masivo cese de contratos que se concretó el pasado fin de semana largo.

 

Archivado en