Dinosaurio

Importante descubrimiento paleontológico en la Patagonia

Paleontólogos descubrieron los restos de un antiguo dinosaurio que vivió hace 90 millones de años en Río Negro.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 24 de abril de 2024 · 11:59 hs
Importante descubrimiento paleontológico en la Patagonia
El hallazgo ocurrió en 2018, pero fue difundido esta semana Foto: Prensa Río Negro

Un equipo integrado por paleontólogos del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de Vertebrados (LACEV), afiliado al CONICET, y la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”, con el respaldo de National Geographic, reveló el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio en la región de Río Negro, Patagonia.

La especie, identificada en 2018 y anunciada esta semana, ha sido nombrada Chakisaurus nekul. Este herbívoro de tamaño mediano, que medía entre 2 y 3 metros de longitud y unos 70 centímetros de altura, coexistió en su hábitat con especies como los guanacos, ocupando un nicho ecológico similar.

Los fósiles de este dinosaurio fueron hallados en la Reserva Natural Pueblo Blanco, situada a 25 kilómetros de El Chocón. Pertenece al grupo Elasmaria, una categoría que engloba a dinosaurios herbívoros de tamaño pequeño a mediano.

Reconstrucción del dinosaurio. Fuente: Sebastián Rozadilla

El nombre "Chakisaurus nekul" proviene del Aonikenk, lengua del pueblo tehuelche, donde "Chaki" significa “guanaco anciano”, haciendo alusión a la similitud ecológica con el guanaco. "Nekul", por su parte, significa “veloz” o “ágil” en mapudungún, lengua del pueblo mapuche.

El descubrimiento incluyó principalmente vértebras y huesos de las extremidades, con un número significativo de vértebras caudales, que son poco conocidas en este grupo de animales. Los estudios revelaron características únicas, como su agilidad y la postura curvada hacia abajo de su cola, diferenciándolo de otros dinosaurios.

Estas investigaciones han proporcionado nuevos percepción sobre los ornitisquios, un grupo de dinosaurios hasta ahora menos documentado en la fauna patagónica. Los hallazgos sugieren que estos dinosaurios eran más comunes en la región de lo que se creía anteriormente.

Un hueso clave para la investigación. Foto: Prensa Río Negro

"Se necesitan realizar más expediciones para confirmar que esta orientación de verdad existía" declaró Federico Agnolín, miembro del LACEV, “pero de ser así, significaría un gran descubrimiento para la paleontología de vertebrados", indicó. 

Por su parte, Rodrigo Álvarez Nogueira del LACEV habló del descubrimiento de un húmero en estado perfecto de solo 9 centímetros que perteneció a este dinosaurio: "Este hueso fue muy útil para realizar comparaciones con otros dinosaurios del grupo, y hacer inferencias sobre sus hábitos".

"Ahora sabemos que dentro del grupo existían animales con diferentes tipos de locomoción: desde algunos, en general de menor tamaño, completamente bípedos, como Chakisaurus, a otros de mayor porte, que probablemente podían variar entre moverse con dos o cuatro extremidades”, añadió.

El descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista internacional Cretaceous Research. Para leer el artículo científico original hacé clic acá.

Archivado en