Preocupación

ISEP: descartan que la intoxicación haya sido por el agua o monóxido de carbono

El Gobierno confirmó que hay entre 15 y 20 niños con síntomas de gastroenteritis. El Ministerio de Salud busca determinar las causas del hecho.

Mauro Sturman
Mauro Sturman martes, 23 de abril de 2024 · 07:12 hs
ISEP: descartan que la intoxicación haya sido por el agua o monóxido de carbono
Aún se desconoce qué causó la intoxicación masiva Foto: Archivo MDZ

Aún no están claras las causas de desencadenaron la intoxicación masiva en el Instituto Superior de Enseñanza Privada (ISEP), situación que obligó a suspender las clases durante la jornada de ayer en ese establecimiento. Según informaron desde Gobierno, hay entre 15 y 20 niños con signos de gastroenteritis, pero aún no se pudo determinar cuál fue el detonante. 

Si bien el inspector del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud de la provincia, Sr. Martín Sardi, y médicos de la Dirección de Epidemiología de la provincia, Dra. Aguirre y Dra. Negri; estuvieron presentes en la institución para tomar muestras y se avanzó en la desinfección del edificio, los motivos que generaron preocupación en los padres de los alumnos hasta ayer eran una incógnita.

En principio, la teoría de intoxicación por consumo de agua está descartada debido a que la institución cuenta con servicio de agua corriente, no hay registro de alumnos afectados en el turno tarde y en la zona donde está ubicado el establecimiento educativo tampoco se reportaron casos. Lo mismo ocurre con la posibilidad de que el detonante haya sido la inhalación masiva de monóxido de carbono, ya que no se encendió la calefacción durante los últimos días. 

Las clases volvieron a la normalidad.
Imagen ilustrativa

En síntesis, todo apunta a una intoxicación alimentaria, aunque todavía se desconoce qué la originó. Por este motivo, personal de Epidemiología comenzó a encuestar a los padres de los alumnos con el objetivo de establecer una conexión entre los distintos casos que permitan establecer algún punto en común y, por ende, dar certezas sobre lo ocurrido. 

Hay un dato que llamó la atención de las autoridades gubernamentales y que podría arrojar algo de claridad durante el transcurso de los próximos días. Es que todos los alumnos intoxicados pertenecen al turno mañana y ni siquiera uno, al turno tarde. Esto generó que las investigaciones se enfoquen en alguna actividad conjunta que haya nucleado a todo el grupo como por ejemplo, un cumpleaños. 

De todos modos, las autoridades del ISEP anunciaron ayer a través de un comunicado que durante la jornada de hoy, las clases se desarrollarán normalmente. 

Las medidas de prevención que recomiendan los directivos del ISEP

  • lavado de manos con agua y jabón, sobre todo después de ir al baño y antes de comer.
  • traer botellas con agua suficiente para la jornada escolar y  evitar compartirla.
  • no beber agua ni comer dentro de los sanitarios.
  • traer todos los días bolsita de higiene con toalla y jabón.
  • no se podrá ingresar alimentos para festejar cumpleaños (tortas, bolsitas con golosinas, etc.).
  • evitar enviar a los estudiantes a la escuela cuando se encuentren con síntomas o sospecha de enfermedad. Por favor comunicar al docente o dirección.

 

Archivado en