Kirchneristas y Madres línea fundadora

Inician el pedido de juicio político a Javier Milei por supuestos delitos

Referentes opositores entregaron al Congreso el proyecto de pedido de juicio político por "desmantelar y desfinanciar" distintos planes sociales. El Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, presente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 22 de abril de 2024 · 21:35 hs
Inician el pedido de juicio político a Javier Milei por supuestos delitos
Juicio. El Congreso decidirá el rumbo del pedido de juicio polìtico. Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

Son 25 páginas dentro del expediente por pedido de juicio político 0031-P-2024 las que incorporaron ideas de distintos referentes del kirchnerismo y que finalmente se presentaron en el Congreso por considerar que Javier Milei llevó a cabo "mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos".

Es el primero que reúne personalidades de distintos ámbitos de la cultura y busca así sondear el humor social sobre la gestión del Presidente a 132 días de haber asumido, el mismo día que hará su cadena nacional y a horas de la marcha por el ajuste en las universidades que tendrá lugar mañana en distintos lugares del país.

Los que impulsan el pedido de juicio político son, entre otros, la periodista Cynthia García, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel;  la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el politólogo Atilio Borón; y la investigadora Dora Barrancos.

La tipología de la acusación es variada: instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos; apología del delito y la incitación a cometer delitos financieros con la posible afectación a la división de poderes, la posible comisión del delito de apología del crimen, abandono de personas y el incumplimiento de deberes de funcionario público. 

El intento de los distintos referentes del kirchnerismo apunta esencialmente al recorte presupuestario que tuvieron distintas áreas de lo que fuera Desarrollo Social, con Victoria Tolosa Paz a la cabeza. Allí proliferan las denuncias por corrupción, compras con sobreprecios y otros posibles delitos. 

El texto señala el supuesto desfinanciamiento del plan Nacional Argentina Contra el Hambre, y la disolución de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (la DADSE) que implicó el desfinanciamiento de los subsidios para la adquisición de medicamentos y/o elementos de tecnología biomédica para pacientes oncológicos. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello rechazó de plano las acusaciones y mostró distintos hechos de corrupción en punteros ligados a Victoria Tolosa Paz y otros referentes kirchneristas.

El pedido también lleva la firma de la referente de Soberanxs y exembajadora en Venezuela y ante el Reino Unido, Alicia Castro; el constitucionalista Eduardo Barcesat; el ex juez Carlos Rozanski; el economista Claudio Lozano; el sociólogo y periodista Jorge Elbaum; la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel; el Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo y la ingeniera y referente del Movimiento La ciudad Somos Quienes La Habitamos, María Eva Koutsovitis, entre otros.

Archivado en