Educación

Con críticas a Javier Milei, universidades de Santa Fe preparan una gran movilización

Las universidades de Rosario, Santa Fe y Rafaela participarán activamente de las movilizaciones en defensa de la educación pública.

José Graells
José Graells domingo, 21 de abril de 2024 · 18:30 hs
Con críticas a Javier Milei, universidades de Santa Fe preparan una gran movilización
Foto: UNL Santa Fe

Las universidades de Rosario, Santa Fe y Rafaela participarán activamente de la marcha federal en defensa de la educación pública que se desarrollará en toda la Argentina el próximo martes 23 de abril. En las tres ciudades preparan movilizaciones multitudinarias que incluyen fuertes críticas a los recortes presupuestarios que dispuso el presidente Javier Milei

"No hay vuelta atrás, la marcha se hace igual", comentó a MDZ el jueves por la noche una alta fuente universitaria de Santa Fe consultado por los supuestos anuncios que el Ejecutivo Nacional lanzó para intentar frenar lo inevitable.

Todas las voces consultadas, desde rectores, docentes, personal no docente y estudiantes comparten, con algunos matices, la misma mirada: por un lado, es imposible continuar funcionando sin actualizar las partidas económicas y por otro, la marcha en defensa de la educación prevista para el martes 23 será multitudinaria. 

Desde comienzo del 2024 la relación entre el gobierno de Javier Milei y las universidades es de extrema tensión a partir del recorte de partidas, la demora en el envío de las mismas y la no actualización. A la par, la inflación del 2023 estuvo arriba del 210% acompañada por los primeros meses que llegaron con incrementos en las tarifas de los servicios.   

Ante este escenario, con un Poder Ejecutivo que no da respuestas y luego de haber agotado todas las instancias, a comienzos de abril los rectores de las universidades públicas de todo el país, lanzaron la convocatoria "a una gran demostración nacional en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino".

"El futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación", finalizaron el comunicado.

La demanda del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo público de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario, se basa en cuatro aspectos centrales: aumentar las partidas de funcionamiento conforme el proceso inflacionario; actualizar salarios docentes y no docentes; sostener la inversión en obras, equipamiento y becas y garantizar presupuesto que permita sostener el desarrollo de la ciencia y la tecnología. 

Marchas en Santa Fe 

Las Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario (UNR),  la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) más la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional junto a toda la comunidad educativa y científica definieron acompañar las jornadas de visibilización y defensa de la educación pública. 

En la ciudad de Santa Fe la UNL y la UTN definieron una actividad conjunta que comenzará a partir de las 17 y donde se realizará un abrazo simbólico al Rectorado. La actividad contará con la participación de autoridades, docentes, no docentes, estudiantes y egresados. Los organizadores pidieron que los presentes lleven banderas argentinas.

A su vez, se consensuó y elaboró un documento que refleja la dramática situación que atraviesan las universidades públicas, el pedido para que el Gobierno Nacional escuche y atienda las demandas de los diferentes sectores de la comunidad. 

Actividades en Santa Fe. Foto UNL

"Es un documento largo que refleja todo: las dificultades de los estudiantes para afrontar los costos, los problemas del personal docente que no tiene paritarias y pierden salarios como también los problemas de funcionamiento a partir del recorte presupuestario", explicó Eduardo Donnet, decano de la UTN en diálogo con MDZ. 

Por su parte, Enrique Mammarella, rector de la UNL sostuvo que a partir de la falta de recursos desde comienzos del 2024 realizaron algunas restricciones referidas a gastos de personal de gestión, contratos de locación de servicio, horas extras, compra de bienes de uso y gastos de movilidad. 

Marcha en Rosario

La ciudad del sur provincial también será epicentro de la defensa de la educación pública con una serie de actividades que organiza la Universidad de Rosario junto a diversas entidades gremiales.

Las actividades comenzarán el domingo 21 y que concluirán el martes 23 con una gran Marcha Federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que unirá el Congreso de la Nación con la Casa Rosada. 

“La manifestación por el ahogo presupuestario no sólo es de la comunidad universitaria y científica, sino de la sociedad en su conjunto, que empezó a levantar su voz señalando que es importante resguardar la educación pública, el sistema universitario y la ciencia nacional, todo lo que permitió dar este paso”, explicó el rector de la UNR, Franco Bartolacci en declaraciones a la radio universitaria. 

Actividades en Rosario. Foto: UNR

El domingo por la mañana se realizará una exposición de la Universidad Pública para visibilizar las acciones de educación, investigación y extensión que realiza la UNR. A la tarde una concentración en las Escalinatas del Parque España “en defensa de la Universidad Pública, la Educación y la Ciencia Nacional”. 

El lunes se realizará un diálogo universitario en todas las facultades y escuelas para exponer la situación presupuestaria y el martes la participación en Capital Federal. 

Rafaela

La Universidad Nacional de Rafaela es la más joven de las tres. Fue creada por ley en el 2014 y abarca una gran zona de influencia conformada por múltiples localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero que forman parte de la región de la pampa húmeda. 

"Desde la creación de esta Universidad Pública, en diciembre de 2014, somos parte de un crecimiento sostenido con alto impacto en la comunidad, que no queremos que se detenga. La evaluación positiva sobre la importancia de contar con este espacio de formación profesional de calidad es compartida por amplios sectores sociales", describieron en un comunicado.

Explicaron también que el actual escenario de falta de actualización del presupuesto universitario pone en riesgo el crecimiento y afecta con especial gravedad a las universidades jóvenes como la UNRaf.

Rafaela también reclama por las Universidades. Foto: UNRaf

A su vez explicaron que detener el crecimiento y quitar recursos impactaría de forma directa en obras de infraestructura, oferta académica, la matrícula, investigación y tareas de desarrollo. 

"Por este motivo, reiteramos el compromiso con la Educación Pública y convocamos a toda la comunidad universitaria a sensibilizarnos sobre la crítica situación que estamos viviendo", finalizaron el documento haciendo extensiva la participación a todos los interesados.

 

 

Archivado en