Jubilados y pensionados

Anses: el importante cambio en las jubilaciones y pensiones en mayo 2024

Anses unificará el calendario de pago de pensiones no contributivas y jubilaciones el próximo mes. Estos cambios se deben a la modificación de la fórmula de movilidad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 21 de abril de 2024 · 23:58 hs
Anses: el importante cambio en las jubilaciones y pensiones en mayo 2024
Estos son los cambios en el calendario de pago de Anses que llegará en abril Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció este miércoles una importante modificación en el calendario de pagos de las Pensiones No Contributivas (PNC), unificándolo con el de las jubilaciones cuyos haberes no superen el haber mínimo. Esta medida entra en vigencia a partir del mes de mayo de 2024 y busca ajustarse a las recientes modificaciones en la fórmula de movilidad de los haberes.

La nueva fórmula de movilidad, basada en la actualización mensual de los haberes según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), requiere una adecuación de los cronogramas de pagos para asegurar una mayor eficiencia operativa por parte de Anses.

Las pensiones no contributivas son una herramienta establecida por ley para acompañar a grupos vulnerables o especiales. Foto: Archivo MDZ

Cómo será el calendario de pago en mayo

El calendario de pagos unificado para Pensiones No Contributivas y jubilaciones de haber mínimo queda establecido de la siguiente manera:

  • Documentos terminados en 0 y 1: 9 de mayo.
  • Documentos terminados en 2 y 3: 10 de mayo.
  • Documentos terminados en 4 y 5: 13 de mayo.
  • Documentos terminados en 6 y 7: 14 de mayo.
  • Documentos terminados en 8 y 9: 15 de mayo.

Cuáles son los requisitos para cobrar la Pensión no Contributiva de Anses

  • Ser persona con discapacidad y encontrarse en situación de vulnerabilidad.
  • No percibir una jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.
  • No estar empleado bajo relación de dependencia, ni registrado como autónomo o monotributista del régimen general (podés ser monotributista social).
  • No tener ingresos ni recursos suficientes. En el caso de ser mayor de edad, no se considerarán los ingresos del grupo familiar del solicitante. Sólo se evaluarán los ingresos de madres, padres o tutores, en el caso de solicitantes menores de edad.
  • Ser argentino nativo, argentino naturalizado o extranjero con 10 años de residencia en el país. En el caso de solicitantes menores de edad, se debe acreditar la residencia mínima y continuada en el país de 3 años de los padres, madres o tutores.
  • No estar detenido en un establecimiento penitenciario. Podrá solicitar la pensión quien se encuentre a disposición de la Justicia fuera del establecimiento penitenciario.
  • Ser madre de 7 hijos.

El extra que recibirán en mayo la AUH

Por otro lado, Anses también anunció una excelente noticia para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En mayo de 2024, recibirán un monto extra como refuerzo económico, tal como ocurrió en abril. Este adicional tiene como objetivo garantizar el acceso a ciertos alimentos y mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias.

Si bien no se ha anunciado un bono adicional para los titulares de AUH en mayo, Anses confirmó que los beneficiarios del Plan 1000 Días recibirán un extra de casi $20.000. Este programa tiene como finalidad asegurar el acceso a alimentos y leche durante los primeros años de vida de los niños que reciben la prestación.

Archivado en