Cambio de estación

Jardín: haz estas tareas para cuidar tus plantas y disfrutarás de una flora magnífica en invierno

El especialista en jardinería de MDZ Radio 105.5 FM, Luis Canziani, compartió una serie de tips para cuidar y mantener tus plantas durante la fría transición estacional.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 20 de abril de 2024 · 06:05 hs
Jardín: haz estas tareas para cuidar tus plantas y disfrutarás de una flora magnífica en invierno
Ponete manos a la obra y cuidá tus plantas durante el cambio de estación Foto: Shutterstock

Con el otoño despidiéndose y el invierno tocando a la puerta, es crucial adaptar nuestro jardín para la temporada fría que se avecina. A medida que las temperaturas descienden, nuestras plantas necesitan un cuidado especial para sobrevivir y mantener su belleza. Desde protegerlas de las heladas hasta proporcionarles el ambiente adecuado, existen tareas claves que pueden marcar la diferencia.

Luis Canziani, especialista en jardinería, explicó en detalle qué debemos hacer para sacar adelante nuestras plantas durante los meses más fríos. En diálogo con MDZ Radio 105.5 FM, señaló que  "las plantas tienen muy claro lo que significa el ciclo de la vida. Estamos en un momento donde todas se preparan para juntar energía para pasar el invierno. Tenemos que ir acompañando nuestro jardín en este cambio de estación para que sea, de alguna manera, saludable y resulte estéticamente agradable".

Tips para cuidar tu jardín

1) Poda: "Mucho de lo que tenemos en nuestro jardín es perenne, entonces lo que habría que podar en esta época serían los cercos. Entonces, podando los cercos en esta época del año, de alguna manera le estamos ahorrando energía a la planta, la cual ella tendría que invertir para llevar adelante ramas que verdaderamente no son necesarias. Y además, eso nos lleva a que cuando tengamos que volver a podar en julio, va a ser una poda mucho menos engorrosa", destacó.

2) Recambio: "Después de estos fríos y lluvias, algunas plantas ya no se van a recuperar. Ante esto, tenemos que renovar y hacer un cambio. Juntamos las semillitas, sacamos las plantas que tenemos de raíz - no las tiramos, las llevamos al compost para conservarlas - y trabajamos nuevamente en nuestro jardín. Movemos bien la tierra con la pala, le podemos incorporar algo de guano o tierra preparada para dejarlo bien bonito y vamos al vivero a ver plantas de estación. Automáticamente en un ratito lo volvemos a dejar lindo", afirmó Canziani.

3) Riego: "En este periodo vamos a disminuir el riego de nuestro jardín. No tiene sentido que sigamos regando porque las horas de luz son menos y la humedad dura un poco más", admitió.

4) Hojas: "Tenemos que juntar las hojas, no tirarlas. Las vamos a dejar juntas y después vamos a encontrar un montón de funciones que nos van a acompañar todo el año. Queda bien juntarlas en el pie de los árboles, esto va a ayudar sobre todo a mejorar la estructura del terreno y a conservar un poco más la humedad cuando venga el verano", manifestó.

5) Fertilizar: "Ya no queda mucho por fertilizar, quizás la última vez sería en esta época del año aprovechando estos días de calor que quedan y que está bien húmedo. Esto podría ayudarle a las plantas para que sigan juntando energía para pasar el invierno".

Cuidados para las plantas de interior

El especialista en jardinería no hizo diferencias y opinó que "más allá que estas plantas estén atrás de un vidrio o dentro de un departamento, también sienten su cambio de estación. El objetivo de los cuidados particulares de las plantas de interior en otoño es ayudar a que hagan una transición paulatina al invierno, que no se estresen. Tendrían que tener las condiciones dadas para que sepan que van a poder pasar el invierno y, cuando llegue la primavera que las condiciones son más benévolas, continuar creciendo". Luis Canziani detalló los siguientes cuidados a tener en cuenta:

1) Fertilización: "Las podemos ayudar haciendo la última fertilización del año para no cortarla de repente. Va a ser una fertilización más tranquila que las anteriores, pero de todos modos vamos a ir incorporando algunos nutrientes para que pueda obtener energías y logre pasar el invierno con el agua", expresó.

2) Riego: "Al regar las plantas de interior, nos va a durar quince días en vez de una semana. La manera de ver cuándo les hace falta agua es metiendo el dedo y, si que está un poco húmedo bien abajo, las dejamos. Recién las vamos a regar cuando vemos que está casi completamente seco. De esta manera vamos a hacer que las plantas estiren sus raíces buscando la humedad y nutrientes y así van a poder crecer", resaltó.

3) Poda: "Si vemos alguna rama que está débil o alguna hojita que empieza a marchitarse, las vamos a ir sacando. Haciendo esto vamos a evitar que la planta gasta energía en llevar para adelante ramas u hojas que no son necesarias".

4) Plantar y trasplantar: "A no ser que sea muy necesario en el otoño, no sería el momento ideal para hacer un trasplante de plantas de interior, sería mejor esperar hasta la próxima primavera", concluyó Canziani.

Con estos cuidados, no solo conservaremos nuestras plantas durante el invierno, sino que también podremos disfrutar de un jardín hermoso, incluso en medio de las bajas temperaturas.

Escuchá la nota completa

Archivado en