Contingencias Climáticas

Expertos iniciaron una ciclo de charlas sobre emergencias climáticas

El ciclo de charlas sobre emergencias climáticas en Mendoza tuvo su primer encuentro. Expertos compartieron información vital para la protección ante fenómenos meteorológicos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de abril de 2024 · 12:31 hs
Expertos iniciaron una ciclo de charlas sobre emergencias climáticas
Los incendios mucha veces son provocados por el viento zonda Foto: Santiago Tagua/MDZ

En el Auditorio de la UTN Regional Mendoza, se llevó a cabo la primera charla del ciclo sobre Emergencia Climática, organizado por el Ministerio de Producción, la Dirección de Contingencias Climáticas, y en colaboración con la Dirección Provincial de Defensa Civil y Brigadistas, respaldado por la UTN Facultad Regional Mendoza.

La sesión inaugural contó con la presencia de brigadistas y destacados líderes en el campo, incluyendo a Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, y Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas, quienes destacaron la importancia de estas capacitaciones para toda la comunidad, no solo para los profesionales del sector público.

El enfoque de la charla estuvo a cargo de Hugo Videla, técnico de Radar de la Dirección de Contingencias Climáticas. Videla proporcionó una visión detallada de los fenómenos climáticos que afectan a Mendoza, así como el funcionamiento y la ubicación de los radares meteorológicos provinciales, las estaciones meteorológicas y la red de granizómetros. Además, presentó cómo interpretar los pronósticos de diferentes modelos (SMN, WRF, Windy) y la lectura de los datos del radar.

Radar de pronósticos climáticos. Foto: Archivo MDZ.

Una parte destacada de la presentación fue la colaboración entre Contingencias Climáticas y Defensa Civil. Ambas instituciones trabajan en estrecha comunicación utilizando el sistema TETRA, para prevenir y alertar sobre eventos climáticos extremos como el viento zonda y las tormentas fuertes, con el objetivo de proteger a la sociedad y facilitar la toma de decisiones en cuanto a actividades sociales, educativas y culturales.

Esta novedad, representa una ampliación de los servicios que presta Contingencias Climáticas, ya que los pronósticos de los que se disponen además de la información de los radares, contribuyen a realizar las actividades de mitigación del granizo y a otorgar pronósticos y avisos en tiempo real, que serán utilizados por otras instituciones a fin de salvaguardar a la comunidad, destacaron desde el gobierno.

El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en los temas tratados. Se dejó abierta la posibilidad de futuras sesiones de capacitación para continuar brindando herramientas para la seguridad climática de la región.

Archivado en