Temporal

Pasó un ciclón subtropical por Mar del Plata y generó destrozos

El fenómeno afecta a la zona centro del país y en el comienzo de la semana tuvo especial injerencia en la Provincia de Buenos Aires.

Federico Bruno
Federico Bruno lunes, 15 de abril de 2024 · 12:13 hs
Pasó un ciclón subtropical por Mar del Plata y generó destrozos
A pocas cuadras del Casino, cayó mampostería en la vereda Foto: Defensa Civil MGP

La combinación de un triple alerta, que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sumado a los efectos de un ciclón subtropical paralizaron la ciudad de Mar del Plata, que sufrió diversos destrozos en una seguidilla de tormentas que se prolongará hasta el martes cuando finalice el temporal

Las fuertes tormentas dejaron como saldo caída de mampostería, carteles, árboles y algunos destrozos en obras en construcción, aunque no se registraron heridos por estas consecuencias. También hubo cortes de energía que afectaron por ejemplo el dictado de clases en un puñado de escuelas, que se garantizó en todos los turnos pese a la emergencia climática.

El fenómeno ciclogénesis o ciclón subtropical afecta a la zona centro del país y en el comienzo de la semana tuvo especial injerencia en la Provincia de Buenos Aires, es una ondulación de un sistema frontal estacionario que este lunes va a derivar en la formación de un profundo centro de bajas presiones. 

Además del ciclón "categoría 7", rige un triple alerta meteorológico y se esperan fuertes lluvias, tormentas y sobre todo fuertes vientos durante la noche.

Defensa Civil admitió que no hay evacuados hasta el momento pero que en la tarde del domingo cayó mampostería de un edificio ubicado a pasos de la rambla, en el cruce de la avenida Luro y la calle Buenos Aires, sin impactar contra nadie, ya que la zona se encontraba casi desierta por las precipitaciones. En Juan B. Justo al 200 acudieron para retirar los restos de un árbol que se quebró. 

Los escombros que cayeron en la vereda - Foto: Defensa Civil

A las 16 horas del domingo, acudieron a Rejón y Charlone por una empalizada caída. Allí “se quitó el riesgo de las maderas expuestas y se dejó perimetrado”. Horas más tarde, un grupo se acercó a 12 de octubre y la ruta 88 para verificar el estado de un semáforo “con riesgo de caída”. Además, trabajaron para quitar una “rama caída en la altura” en Quichuas y Mangore, zona del Bosque Peralta Ramos.

Por otra parte, en la intersección de la avenida Luro con Juncal se cayó un poste de internet “a causa de colisión de vehículo”. En esa ocasión, los trabajadores de la dependencia municipal informaron que “se lo deja apoyado y se vallan los cables de fibra óptica”.

Gran deslpiegue para liberar la vía pública - Foto: Defensa Civil

Los barrios más afectados por la caída de árboles y postes fueron La Florida y el Bosque Peralta Ramos, donde se contabilizaron decenas de reclamos. 

El Comité de Emergencias se reunió, encabezado por el intendente Guillermo Montenegro, y estableció que como no hay evacuados ni "grandes zonas anegadas" las clases tendrán un desarrollo normal, a pesar que municipios vecinos hayan tomado la decisión contraria. 

Obras en construccón cerca de la costa, las más afectadas - Foto: Defensa Civil

En cuanto al alerta naranja por tormentas, “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas, principalmente abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo e intensas ráfagas, que podrían alcanzar los 60 km/h, y frecuente actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.”

Sobre el alerta por vientos, desde la entidad describieron que “el área será afectada por vientos del sector este, con velocidades entre 35 y 55 km/h y ráfagas que podrán superar los 70 km/h. El área bajo alerta el martes será afectada por vientos del sudoeste, con velocidades entre 35 y 60 km/h y ráfagas que podrán superar los 80 km/h, especialmente en la zona costera sur de la provincia de Buenos Aires”.

Cayeron decenas de árboles en Mar del Plata - Foto: Defensa Civil

Para la de lluvias, explicaron que “el área será afectada por lluvias de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, los cuales podrían ser superados localmente”.

Las estimaciones del SMN indican que las mejores se materializarán pasado el mediodía de este martes, mientras que fuentes municipales pidieron reducir al mínimo las actividades al aire libre y asegurar materiales que puedan ser propensos a volarse, mientras dure el alerta amarillo por vientos y lluvias en General Pueyrredon junto con el alerta naranja por tormentas. 

Se espera que las precipitaciones sean del 100% durante la tarde de este lunes y habrá ráfagas que alcanzarán los 70 kilómetros por hora, especialmente en la zona costera.

Treinta llamados a emergencias en la mañana del lunes 

Entre los principales intervenciones, se destacaron las actuaciones en Luro 2300 se registraron barandas en el balcón del noveno piso colgando con riesgo de caída: se dio intervención a personal del área de Rescate mientras que Defensa Civil mantuvo en vereda marcando perímetro de seguridad.

Luro y Juncal y en Marie Curie 7400, donde se registraron caídas de postes de la empresa de televisión por cable, que fue intervenido y derivado a dicha empresa. 

En Juan B. Justo 220, hubo un árbol quebrado en la base a causa de la colisión de un vehículo: se dio intervención a la Unidad de Poda. En Libertad 6739, se cortaron cables de fibra óptica.

En Rejón y Charlone, se registró la caída de una empalizada, la cual fue revisada por Defensa Civil y derivada a Obras Privadas. En Luro y Buenos Aires, se desprendió una mampostería del cuarto piso de un edificio. Se asistió al lugar para realizar un perímetro preventivo y luego la derivación a Obras Privadas.

En la zona del Bosque Peralta Ramos, en Quichuas y Mangore se cayó una rama en altura, el sector fue perimetrado por personal de Defensa Civil y derivado a Unidad de Poda.

También se registró un poste inclinado hacia una vivienda en Mosconi 3000, que fue inspeccionado por Defensa Civil y derivado a la empresa de energía eléctrica.

Hubo una columna de alumbrado con fuego en Independencia 2400, también se registró una columna de alumbrado con chispazos en Almafuerte 1700, que fue inspeccionada por Defensa Civil y derivada a Alumbrado.

Por otro lado, en Triunvirato 400, se cayó una empalizada la cual fue revisada y derivada al área correspondiente. En la zona de Eusebione 1500, cayó un árbol y hubo un cable cortado que fue derivado a la Unidad de Poda y la empresa de energía eléctrica.  

En Mugaburu 4500 se registró una columna picada en su base, la cual fue inspeccionada por Defensa Civil y derivada a Alumbrado Público; en Isla Soledad 400 hubo un caño de acometida doblado; en la zona de Olazabal y Laprida se encontraron cables cortados haciendo chispazos y se dio intervención a la empresa de energía eléctrica. Finalmente, en Ayolas 5600, se cayó un árbol con cables, que fueron derivados a la Unidad de Poda.

Archivado en