Paneles solares

Energía: el cambio de estrategia que las familias y las empresas usan cada vez más por los tarifazos

El firme aumento de los servicios eléctricos hace que cada vez más familias y pymes se vuelquen a dejar atrás el sistema tradicional para darle lugar a los paneles solares.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia sábado, 13 de abril de 2024 · 14:52 hs
Energía: el cambio de estrategia que las familias y las empresas usan cada vez más por los tarifazos
La opción de los paneles solares crece en Mendoza en 2024

El fuerte consumo de energía eléctrica durante verano ya causó estragos en la boleta de la luz de los mendocinos. El aumento en las tarifas se sintió en un porcentaje muy alto ya que desde Nación se suprimieron los subsidios (excepto para los usuarios residenciales) y a eso se le agregó el incremento que tuvo el costo de abastecimiento y el del Valor Agregado de Distribución. Una alternativa que crece en Mendoza a raíz de los tarifazos es la de la utilización de las energías renovables, tanto para hogares como para empresas.

En la última factura, tanto pymes como familias recibieron una gran sorpresa. En promedio, una fábrica o empresa mendocina recibió una tarifa de más de 4 millones de pesos por la electricidad utilizada en el último mes. A raíz del brusco aumento, muchos mendocinos optan por dejar atrás el sistema eléctrico tradicional. MDZ se contactó con Sebastián Pérez, CEO de Energe, una empresa de energía solar de la provincia que se encarga de la instalación de paneles solares hace 16 años.

"Las consultas explotaron, ya estamos viendo también varios cierres sobre esas consultas. Esa es la diferencia con lo que sucedía a fin de año del año pasado o a principios de año. Es distinta la consulta que hace una persona que quiere instalar el sistema para su hogar que para su pyme porque es distinta la obra por el volumen, es decir, la cantidad de kilovatios que uno va a instalar en cada sistema. En una pyme hemos instalado 100, 200, 300 o 600 kilowatt y después en una casa lo hacemos de tres a seis. Es cien veces más chico y son diferentes estrategias. El que tiene una industria no le queda otra que bajar ese consumo para que su producto sea competitivo", comentó Pérez a MDZ Online.

En concreto, en la provincia de Mendoza hay 637 usuarios-generadores, 415 usuarios residenciales y 222 usuarios comerciales e industriales, con una potencia total fotovoltaica solicitada para el periodo 2016 a febrero 2024 de 12 megavatios, la que equivale al consumo de 6.000 hogares mendocinos. De acuerdo los informes del EPRE, el crecimiento de usuarios generadores fue del 30% para el año 2023 respecto al 2022. En la provincia los departamentos de Lujan, Maipú, San Rafael, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras, concentran el 80% de los usuarios. Actualmente todos los departamentos de la Provincia cuentan con al menos un usuario generador.

La Legislatura de Mendoza usa ese tipo de energía renovable. FOTO: Energe.

En los últimos días se conoció que distintas estaciones de servicio de Las Heras tendrán un nuevo sistema de energía a través de paneles y en base a eso se agrandan los rubros que dejan atrás a los sistemas tradicionales. "Toda la industria en general está eligiendo esto, fueron las primeras que arrancaron con un interés palpable. Antes, entre un presupuesto y el cierre de una venta pasaban desde seis meses a dos años, hoy se acorta mucho más y en menos de dos meses ya estamos. Hablamos de obras de varios millones de pesos en este caso, entonces vemos que la industria realmente necesita de esta energía para seguir existiendo. En cambio doña Rosa puede de alguna forma seguir pagando la luz como siempre y no hacer esa inversión. Vemos que cada vez hay más bodegas que se suman, lo vemos también en la industria agrícola, la industria avícola, la industria textil también, la de alimentos balanceados. También hay instituciones como la Universidad Católica, por ejemplo que la parte educativa tiene un sistema nuestro", aseguró.

Se prevé que este nuevo parque solar que abastecerá a las estaciones de servicio pueda abastecer a más de 20 estaciones, que a su vez ahorrarán en su factura de electricidad.

"Hay mucha variedad de industrias que se acercan a nosotros, pero finalmente todos están atravesados por el vector eléctrico. Tenemos obras también con casi todas las municipalidades en Mendoza y también con municipios en Buenos Aires, Santa Fe, San Juan. Ahora se nos sumó un laboratorio farmacéutico", dijo Pérez insistiendo en que cada vez las empresas que reciben una factura de la luz con aumento busca acelerar los procesos del cambio en el sistema eléctrico.

En bodegas es donde más se utiliza la energía solar.

Por su parte, la ministra de Energía de Mendoza, Jimena Latorre, sostuvo: "Mendoza ha sido pionera en la modernización del servicio público de distribución de energía eléctrica, con una normativa regulatoria única por sus características en el país: el ejemplo ha sido seguido por otras provincias y hoy permite el desarrollo de más inversiones en energía solar".

En cuanto a los precios, desde Energe confirmaron que: "Hay que tener en cuenta que las obras son distintas, depende de las obras que se hacen sobre el tejado y la naturaleza del lugar donde se hace la instalación. Estamos hablando de U$D1,70 el vatio instalado, de ahí para arriba. El costo final, si se instalan más de 100 kilos de potencia solar, es de más de 160 mil dólares. Ahora está bajando el costo de los paneles, entonces los precios podrían bajar en el futuro, hay una tendencia interesante a la baja".

En caso de que una empresa o una familia quiera instalar este tipo de sistema, debe conocer cómo proceder ante un corte de luz o de la energía, ya que los sistemas tradicionales ya sabemos cómo utilizarlos, pero ante uno más moderno puede cambiar la forma de interceder ante una interrupción del servicio. "Lo tradicional quedó bastante obsoleto. Los sistemas solares son automáticos, en lo doméstico y en lo industrial, el usuario no nota que se cortó la luz. En pocos segundos se switchea de forma automática y muy rápido uno sigue viendo Netflix o la televisión. Las baterías se cargan con la energía solar y se puede cubrir el corte de luz de algunas horas. Si ya se piensa en una semana sin luz, el sistema es distinto porque se necesitan más baterías. Todos los sistemas son seguros y están dentro del cargador, está probado hace 40 años en Europa y para nosotros es nuevo".

Archivado en