Educación

Salta recurrió a la Corte Suprema para la restitución del Fonid: a quién le corresponde en realidad

En este sentido, solicitó la declaración de nulidad e inconstitucionalidad del DNU 280 que elimina del Presupuesto 2023 los fondos destinados para tal fin.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 12 de abril de 2024 · 14:46 hs
Salta recurrió a la Corte Suprema para la restitución del Fonid: a quién le corresponde en realidad
Salta recurrió a la Corte Suprema en reclamo por el pago del Fonid Foto: Gobierno de Salta

Nuevo capítulo en el conflicto de Javier Milei con las provincias por los recortes en educación. El Gobierno de Salta presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, pidiendo la restitución del Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid).

En su presentación, insistió en que este Fondo fue creado por la Ley 25.053 en el año 1998, con la finalidad de mejorar la retribución de los maestros y profesores, siendo prorrogado durante 26 años por distintas leyes y decretos. Se trata, en otras palabras, de un pago que el Estado le otorgaba a cada educador del interior y representaba un fuerte complemento salarial.

Salta reclama por el Fondo Nacional del Incentivo Docente.

Según detallaron desde la página oficial del Gobierno salteño, el Fonid implicaba cumplir con la responsabilidad legal y constitucional que le cabe al nacional, a fin de garantizar su contribución al financiamiento del sistema educativo indicada por las leyes vigentes.

De este modo, se destacaron dos normas nacionales: la ley de Financiamiento Educativo (26.075) que establece la obligación del Estado nacional de contribuir al financiamiento del sistema educativo de las provincias, y la Ley Nacional de Educación (26.206) que no sólo declara a la educación como un bien público, sino también como una prioridad nacional y política de Estado.

Ya no está vigente el Fondo Nacional del Incentivo Docente.

Por otro lado, las autoridades provinciales argumentaron que las partidas para atender el mencionado fondo se encontraban contempladas en el Presupuesto 2023, que aparentemente fue prorrogado. Sin embrago, "el Estado nacional decidió unilateralmente, y a pesar de haber devengado el gasto la Secretaría de Educación de la Nación, no realizar la transferencia de los fondos correspondientes, los cuales a su vez son eliminados del mencionado presupuesto a través del DNU 280".

Es en este marco que anunciaron que se acudió a la Suprema Corte. No sólo pide la restitución del Fonid y los fondos de Conectividad, sino también se declare la nulidad e inconstitucionalidad del DNU 280. Al mismo tiempo, solicitaron una medida cautelar, en procura del dinero que el Estado provincial desembolsó en ese concepto en el mes de enero y de los que corresponden a los meses siguientes, mientras se discute la cuestión de fondo.

Entre los argumentos, por su parte, destacaron que la decisión del Gobierno nacional implicó una disminución sustancial y sorpresiva de los recursos previstos por la Provincia, además de una disminución de los salarios que perciben los docentes. 

¿El Fonid le corresponde a Nación?

El principal argumento del Ejecutivo -que también aplica al transporte- para no girar dinero a este Fondo y no convocar a paritarias nacionales es que, en rigor, el pago de los salarios es responsabilidad de cada provincia. Entonces, sólo ellas tienen la potestad para regular los sueldos de los docentes, conforme con la Ley Nacional de Educación.

Lo que sí se fija en conjunto con los ministros de cada jurisdicción es el salario mínimo docente. Además, esto no quita que el Fondo Compensador sí continuará efectivo, así como los programas de Evaluación e Información Nacional. 

Salario mínimo docente

Retomando este tema, el salario mínimo docente sigue siendo una asignatura pendiente. Hubo unas tres reuniones de Nación con gremios y referentes de las provincias para terminar esta disputa. Se presentó un piso de $325.000, unos $15.000 más de lo que se había propuesto antes, pero aún así no logró satisfacer las exigencias sindicales y se llamó a que el ministro de Economía, Luis Caputo, participe del próximo encuentro. 

Esto ocurrió el martes 12 de marzo, hace justo un mes. Desde entonces, no han habido más noticias sobre otra posible reunión, ni se confirmó o desmintió nada acerca de la participación de Caputo. Es un tema que aún sigue pendiente. 

Archivado en