Fin de semana XXL

El destino del país que tuvo récord histórico de visitantes en Semana Santa

El Gobierno celebró los números de ocupación. Solo un tradicional destino quedó fuera de las preferencias por una importante razón.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 1 de abril de 2024 · 20:52 hs
El destino del país que tuvo récord histórico de visitantes en Semana Santa
El buen clima permitió disfrutar de los principales sitios turísticos.

Los distintos destinos del país superaron altamente las expectativas de ocupación hotelera en Semana Santa, algunos de ellos con récord de ocupación, como la ciudad de Mar del Plata, que recibió 240 mil turistas contra los 164 mil de 2023.

Gracias a Cuota Simple, muchos pudieron concretar escapadas, vuelos y estadías con mayor facilidad. Las localidades de la Costa Argentina, el Norte, la Mesopotamia, el Centro, la Patagonia y la zona más austral de nuestro país experimentaron un alto nivel de circulación en esta Semana Santa.

"Turismo es reactivación económica y bienestar para todos", expresó el secretario de Turismo, Daniel Scioli, a través de su cuenta de X..

Mar del Plata, con récord de visitantes.

Otro destino que se ubicó entre los favoritos fueron las Cataratas del Iguazú, que recibieron un promedio diario de 10 mil visitantes, según un informe del Ente Municipal de Turismo de Iguazú.

Ante la gran cantidad de turistas colapsó el estacionamiento y, por tal motivo sólo se permitió el ingreso de los ómnibus de empresas de turismo y del transporte urbano. “Tuvimos que cerrar el estacionamiento y, en cierta forma por momentos debido hacer lo mismo con el ingreso a Cataratas”, dijo un empleado de la empresa concesionaria.

Ante esta situación puso en práctica el protocolo para visitas multitudinarias. Es decir, se estableció un retén vehicular en la ciudad de Puerto Iguazú. Por tal motivo muchas familias optaron por contratar servicios de ómnibus de turismo, el colectivo urbano, remises y taxis.

La provincia de Córdoba volvió a ubicarse entre los destinos más elegidos. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, destacó el “excelente” fin de semana largo que atraviesa la provincia con ocupación “casi plena” en los distintos destinos turísticos, superando incluso los niveles promedio de 2023 cuando las reservas alcanzaron el 80%. 

“Si bien el nivel de reservas era bueno, lo que finalmente ocurrió es que la gente se volcó plenamente a recorrer la provincia. Cada uno de los municipios con sus distintas agendas culturales, gastronómicas, naturales y de entretenimientos nos da un diferencial respecto al resto de las plazas. Como ocurrió en el verano, Córdoba ha sido el destino nacional más elegido”, señaló.

Respecto a la ocupación, y aún con una noche por delante, el Valle de Traslasierra registró excelentes números en donde Cura Brochero estuvo al 90% como Villa Dolores, Nono al 95% y Mina Clavero 80%. En Punilla, en tanto, Villa Giardino asentó un 96%, Carlos Paz 94 %, La Falda y Capilla del Monte 99%, y La Cumbre 93%; el Valle de Calamuchita -en tanto- Villa General Belgrano a un 98,50% y Santa Rosa de Calamuchita al 86%.

El destino que quedó fuera de consideración

La violencia narco en Rosario también afectó al sector del Turismo y durante la Semana Santa se notificaron los peores números post pandemia. Muchos especialistas explicaron que, luego de los crímenes que sacudieron a la ciudad santafesina en los últimos días, se cancelaron muchas reservas y se redujo el movimiento turístico en las zonas céntricas.

"En esa semana de los hechos trágicos hubo cancelaciones, no tanto en turismo de reuniones, que hubo consultas y reprogramaciones, sí en el turismo de ocio, que es el más afectado en estos casos y en el estudiantil", señaló Sergio Giménez, de la Asociación Hotelera.

En este sentido, un relevamiento dado a conocer por el medio La Capital destaca que en varios hoteles hubo una ocupación por debajo del 50% y en otros lugares el número rojo alcanzó el 30%.

Durante el fin de semana largo, las principales avenidas donde se concentran los bares y restaurantes más conocidos de la ciudad, estuvieron vacíos respecto a otros años y la situación actual genera preocupación.

Los hechos actuales sumados al de la economía, no solo afectaron la llegada de turistas, sino que también muchos vecinos de Rosario decidieron irse.

El titular de la terminal de ómnibus Mariano Moreno, Héctor Peiró, informó que se redujo un 30% la venta de pasajes de micros de larga distancia.
 

Archivado en