Alerta epidemiológica

Se duplicaron los casos de dengue en Mendoza y confirman brote en dos departamentos

El informe publicado por la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud así lo refleja. Mendoza pasó de 3 casos autóctonos a 27 mendocinos que contrajeron la enfermedad en la provincia.

Leonel Alesci
Leonel Alesci sábado, 9 de marzo de 2024 · 22:45 hs
Se duplicaron los casos de dengue en Mendoza y confirman brote en dos departamentos
Son 27 los mendocinos que se contagiaron de dengue en la provincia. Foto: Shutterstock

Un informe del Gobierno de Mendoza, en concreto de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, evidencia el aumento de casos de dengue en la provincia, principalmente en el área metropolitana del Gran Mendoza. Las cifras se duplicaron entre los últimos días de febrero y los primeros días de marzo y rige una alerta epidemiológica ante esta situación. Los casos autóctonos pasaron de 3 a 27. El crecimiento exponencial de los casos de dengue se da en todo el país y Mendoza no es la excepción. Piden reforzar la prevención. 

En el documento, publicado en la página del Ministerio de Salud, se insta "a los equipos de salud a aumentar la sospecha clínica, la identificación de signos de alarma y el seguimiento adecuado de los casos para minimizar la ocurrencia de formas graves de la enfermedad". Esto ocurre en un contexto de "incremento del número de casos, la presencia de casos autóctonos de dengue (circulación local del virus) y el desarrollo de brotes en algunas localidades urbanas de la provincia de Mendoza". 

Desde Epidemiología pidieron "verificar la preparación de los servicios de salud para la atención adecuada de los casos, implementar las acciones de aislamiento entomológico de los casos sospechosos y confirmados, realizar las acciones de control vectorial y difundir las medidas de prevención en la comunidad". 

En datos concretos, son 74 los casos confirmados en Mendoza hasta la publicación del informe de Salud, el cual tiene fecha de este viernes 8 de marzo a las 12 del mediodía. De 74 casos confirmados, 47 casos han sido clasificados como importados (es decir, personas que se contagiaron en otra provincia de la Argentina o en otro país) y 27 casos no poseen antecedente de viaje. Estos últimos son los casos autóctonos, los cuales han sido registrados en Guaymallén, Godoy Cruz, Capital, Maipú, Las Heras y Luján de Cuyo. 

Desde Salud precisaron que "se encuentra en proceso de investigación un brote de dengue confirmado en localidades de Guaymallén y Godoy Cruz", además de los casos autóctonos confirmados en los citados departamentos de Capital, Maipú, Las Heras y Luján de Cuyo.

Si se tiene en cuenta el penúltimo informe publicado por el Ministerio de Salud, el pasado 28 de febrero, del cual MDZ también se hizo eco, la situación era distinta. Hasta la semana 7 del año, Mendoza tenía 34 casos confirmados de dengue sobre un total de 111 sospechosos (desde agosto de 2023 en adelante). De los 34 confirmados, solo 3 eran autóctonos. Ahora, hasta la semana 10 del año, los números son totalmente diferentes: son 74 los casos confirmados (sobre un total de 233 sospechosos) y 27 los pacientes que contrajeron dengue en Mendoza.

En retrospectiva, en los anteriores tres períodos epidémicos (2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023) se notificaron en la provincia un total 133 casos sospechosos de dengue. En lo que va del periodo endémico 2023-2024 ya hay contabilizados 233 casos sospechosos. Se produjo un significativo aumento del número de casos reportados en relación con los registros históricos.

Son 74 casos confirmados en Mendoza desde agosto de 2023 al 8 de marzo de 2024. Fuente: Ministerio de Salud.

Si vamos a casos confirmados, ocurre lo mismo. En los anteriores tres períodos epidémicos en Mendoza hubo 35 casos confirmados de dengue. Apenas uno en 2020-2021; también uno en 2021-2022; y un total de 33 en 2022-2024. En el actual periodo endémico (agosto de 2023 a la décima semana de 2024, es decir, hasta la fecha), ya son 74 los casos confirmados. 

El aumento exponencial de casos en Mendoza, como en todo el país. Fuente: Ministerio de Salud.
La curva de crecimiento de casos notificados habla por sí sola. Fuente: Ministerio de Salud. 

¿Qué ocurrió en los últimos años? "Hubo un corrimiento del mosquito aedes aegypti con dirección al sur. Ya no solo está presente en el norte del país, sino que se desplazó hacia el centro, incluida Mendoza. El mosquito está presente en todos los departamentos", le indicaron a MDZ.

En este contexto, desde el Gobierno de Mendoza enfatizaron en la prevención para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti. Eliminar charcos de agua es fundamental para evitar que el mosquito ponga huevos allí. También protegerse a picaduras a partir de repelentes. Vale recordar que el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria inmediata, según la Ley 15.465. Y sobre esto, desde el Gobierno de Mendoza recordaron a hospitales y centros de salud que "es necesario optimizar la notificación dentro de las 24 horas de atendido el paciente para poder realizar oportunamente las acciones de control en terreno". 

Prevención ante todo

Infografía MDZ.

 

Archivado en