Crisis alimentaria

Tras un convenio con la ONU, Sandra Pettovello anunció la compra de alimentos para comedores

Se va a licitar la compra de estos insumos sin la intervención de dirigentes sociales y piqueteros.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 4 de marzo de 2024 · 09:57 hs
Tras un convenio con la ONU, Sandra Pettovello anunció la compra de alimentos para comedores
El Ministerio de Capital Humano anunció la compra de alimentos a comedores sin intermediarios. Foto: NA

Tras un convenio firmado con la Organización de las Naciones Unidas, el Ministerio de Capital Humano comenzará esta semana a licitar la compra de alimentos para comedores comunitarios por $20.000 millones. Por un lado, será con el proyecto PNUD ARG 20/004 y, por el otro, con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el fin de "mitigar las demandas de la población en situación de vulnerabilidad, y que pondrá fin a la cartelización y se ahorrará dinero al Estado”.

De esta manera, el oficialismo busca dejar atrás la intermediación de los dirigentes sociales y piqueteros en busca de lograr “mayor transparencia en el proceso administrativo y de entrega de los productos a los sectores más necesitados”.

Cómo se entregarán los alimentos a los comedores

Las nuevas compras se estructurarán “por lotes o renglones que puedan adjudicarse de manera autónoma". Así, se "evita que la eventual escasez de un producto afecte la integridad del proceso de compra; o que los lotes pueden cotizarse parcialmente, con un mínimo del 20% del total de cada uno, asegurando que, ante una posible escasez en el mercado de algún producto, no se afecte la compra de la mayor cantidad posible de ese producto". 

El anuncio fue hecho por Sandra Pettovello, titular del ministerio, el pasado 8 de febrero. Dio a conocer la firma de los convenios por $20.000 millones para la compra de 5 millones de unidades de alimentos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de la ampliación del Programa de Abordaje Comunitario.

La licitación es por tres millones de unidades de “leche en polvo, arroz y fideos”, un millón cada una. Por otra parte, a través del convenio firmado con la OEI se licitará la adquisición de 1.650.555 botellas de 900 ml de aceite de girasol, que tienen como destino los depósitos de Villa Martelli en Buenos Aires y Tucumán, y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos que tienen el mismo destino.

Archivado en