Epidemia

En qué provincias se aplica la vacuna contra el dengue de forma gratuita

Algunas provincias ya comenzaron con la vacunación mientras la mayoría espera que el Gobierno nacional la incluya en el calendario nacional.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 29 de marzo de 2024 · 09:38 hs
En qué provincias se aplica la vacuna contra el dengue de forma gratuita
La vacuna contra el dengue cuesta más de $70.000 cada dosis. Foto: NA

La epidemia de dengue alcanzó cifras históricas y las medidas preventivas parecen no dar abasto, a medida que crece el interés de la ciudadanía por vacunarse. Sin un apoyo generalizado de los especialistas, muchos exigen la inclusión de las dosis en el calendario de vacunación, pero desde la política tienen en vista hacerlo recién para 2025. Mientras tanto, algunas provincias ya comenzaron a comprar vacunas y a aplicarla de forma gratuita.

El último lunes se realizó la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el cual reúne a los ministros de Salud de las 24 provincias para llevar adelante planes de contingencia. Al terminar aquella reunión, el ministro de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, explicó que resolvieron "coordinar la investigación científica sobre las experiencias que hay con los países que están aplicando la vacuna y, en base a eso, poder analizar epidemiológicamente para poder aplicarla el próximo año".

Esto se debe a que "no hay suficiente información para poder darla como una recomendación, de hecho en el mundo no hay países que tengan el dengue incluido en el calendario de vacunación", según detalló Kreplak tras la reunión del Cofesa. La insistencia en la inclusión de la vacuna en el calendario de vacunación se basa en que las dos dosis necesarias son muy caras para la mayoría de los argentinos, costando más de $70.000.

Además de la falta de pruebas suficientes para aplicar la vacuna de forma libre y gratuita, el Gobierno de la Nación mantiene una política de retracción del Estado en salud y educación que apunta a que los gobiernos provinciales asuman los costos de la administración de estos servicios públicos. Ante la falta de la asistencia nacional, algunas provincias ya comenzaron a orquestaar sus propios planes para abordar la crisis de dengue.

Las provincias que comenzaron a aplicar la vacuna son también de las más afectadas por la epidemia de dengue en Argentina, siendo Misiones la primera provincia en aplicar vacunas. Le siguieron también en estos pasos las provincias de Corrientes y Salta, como así también lo hizo el municipio cordobés de Villa María, que anunció la compra de dosis para su uso exclusivo en niños.

Los mosquiteros son fundamentales en lso domicilios apra evitar el aumento de casos de dengue. Foto: GETTY IMAGES.

No hay muchas más novedades en otras provincias sobre la inclusión de la vacuna, pero en la provincia de Buenos Aires, esperan atentos a las decisiones que tome el Gobierno nacional en esta materia. Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro Fernán Quirós aseguró que "para el año que viene la gente en a Ciudad de Buenos Aires ya va a estar vacunada".

¿Cómo prevenir el dengue?

Para prevenir el dengue es fundamental combatir los criaderos de mosquitos, donde esos insectos pueden desovar y mantener en alza las infecciones. Más allá de la fumigación que lleven a cabo los organismos estatales, es fundamentar el descacharrar en los domicilios y utilizar veneno para matar a los mosquitos.

Además, se recomienda utilizar repelente a lo largo del día para estar lo más protegido posible ante la picadura del mosquito, como así también el uso de mosquiteros, espirales o tabletas en el hogar.

El mapa del dengue en el país

Argentina ya superó los 100 muertos por dengue y superó holgadamente los 150 mil casos de personas infectadas, siendo más del 90% casos autóctonos de esta enfermedad. Las provincias más perjudicadas son las del Noreste y las del Noroeste Argentino, aunque hay casos registrados en las 24 jurisdicciones del país.

Archivado en