Histórico

El increíble camino de Faustino Oro para convertirse en el "Messi del Ajedrez"

El argentino que con solo diez años venció al número uno del mundo y multicampeón de ajedrez, Magnus Carlsen.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 25 de marzo de 2024 · 16:30 hs
El increíble camino de Faustino Oro para convertirse en el "Messi del Ajedrez"
El joven logró vencer al número uno del mundo en ajedrez. Foto: X/@conurvaga

Jugar al ajedrez es fácil, basta con entender un par de movimientos, la diferencia está en hacerlo bien, como es el caso de Faustino Oro, el chico argentino de diez años que logró vencer al noruego Magnus Carlsen, múltiple campeón mundial de ajedrez. En solo cuatro años jugando, se convirtió en el mejor del mundo en su categoría y ahora venció a uno de los mejores jugadores de la historia en una partida del Bullet Brawl 2024.

Es difícil encontrar grandes campeones de ajedrez fuera de Europa y más aún fuera de Rusia o la vieja Unión Soviética, la tierra que vio nacer a hombres como Boris Spasski, Anatoli Kárpov y Garry Kaspárov. Fuera de allí, el noruego Magnus Carlsen o el indio Viswanathan Anand son ejemplo de la modernidad, pero recién yéndonos a 1972 encontraremos un americano campeón, como lo fue el estadounidense Bobby Fischer, y recién en 1921 el único latinoamericano, el cubano José Raúl Capablanca.

Aunque la victoria sobre Carlsen no convierte a Oro en campeón mundial de ajedrez (el campeonato se juega desde el próximo 3 de abril hasta el 22 y no habrá participación argentina), es realmente un buen indicio para el deporte nacional. Cómo el caso de Candela Francisco, de 17 años, el del chico Faustino parece indicar que llegará en algún momento a competir en torneos de primer nivel de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, del francés Fédération Internationale des Échecs), cómo los Grand Prix o el Torneo de Candidatos.

El camino del "Messi" del ajedrez

Faustino Oro ya fue catalogado como el "Messi" del ajedrez, pero hasta el momento es el Faustino del ajedrez, que puede convertirse en el mejor del mundo si mantiene la tenacidad que tiene desde que empezó. Es que lo increíble del chico argentino es que se metió en este deporte durante la pandemia de coronavirus, cuando tenía solo seis años. Hoy, con diez, ya es el número uno del mundo en el ránking sub 10 en un deporte donde para destacar hace falta ser un genio en la lógica matemática, la táctica y la estrategia.

Tan buenas condiciones tiene Faustino Oro para el juego del ajedrez, que se convirtió en el jugador más joven en alcanzar la puntuación ELO de 2.300, el mínimo para ser "Maestro FIDE". Esta categoría es la séptima de 16, algo que alcanzan unos 900.000 jugadores en todo el mundo, mientras que en la categoría "Principiante" se estima que hay más de 100 millones de jugadores, según la FIDE.

Los padres de Faustino, Alejandro y Romina, contaron a medios españoles que les cuesta mucho lograr que su hijo equilibre la pasión que tiene con el ajedrez con sus otras obligaciones: "Tiene doce horas de clases semanales con profesores especializados". Al mismo tiempo, sostienen que cada día pasa horas estudiando el juego, analizando estrategias y entrenando, alcanzando 20 horas semanales de juego, por lo que no sería extraños verlo crecer cada día más en el juego.

Archivado en