Nueva suba

Con subas aún pendientes, preparan otro aumento de la tarifa del agua

El EPAS convocó a una audiencia pública para definir un nuevo incremento de la tarifa del agua en Mendoza que se solapará a la suba del 243% ya previsto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 22 de marzo de 2024 · 16:55 hs
Con subas aún pendientes, preparan otro aumento de la tarifa del agua
La tarifa del agua sufrirá un nuevo aumento Foto: Santiago Tagua/MDZ

El Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS) convocó a una audiencia pública para definir un nuevo incremento en la tarifa del servicio de agua potable que se suma a los aumentos autorizados hasta el mes de junio del 2024 por el exgobernador Rodolfo Suarez en el fin de su gestión.

El proceso para aumentar de nuevo la tarifa se inició con el pedido de la empresa estatal AYSAM, principal operador, y ahora el EPAS analiza ese reclamo. Pero ocurre de manera solapada con las subas escalonadas que se habían decidido a finales del año pasado y que acumularán a mediados de año un aumento de más del 240%. Es que semanas antes de terminar su gestión, Rodolfo Suarez aplicó una serie de incrementos en las tarifas, donde se autorizaba a Aysam a aplicar subas del 46%, del 33% a partir del 1 de febrero, otro 33% desde abril y otro 33% a partir de junio. Esas subas son acumulativas.

Antes de que se termine ese cronograma, se planifica otra suba de la tarifa. La convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial tiene como objetivo definir un nuevo incremento que se suma a los pautados en el mes de diciembre de 2023 y que terminarán de aplicarse en junio de 2024.  Cabe destacar que durante el primer semestre del 2024 (hasta el mes de junio inclusive), el servicio del agua tendrá un alza superior al 243% ya que todos los incrementos son acumulables.

Fecha y lugar

La audiencia pública a realizarse los próximos días está destinada a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, estatales o no, organizaciones no gubernamentales y público en general; y tiene como objetivo "poner a consideración, dar tratamiento y evaluar la nota presentada por el Operador AYSAM S.A.P.E.M., de tal manera que el mismo pueda sostener su análisis y pretensión ante el Ciudadano a partir del diagnóstico de la situación histórica y actual, y las proyecciones de diferentes escenarios por parte del Operador y proponer la solicitud de readecuación de la tarifa". 

  • Fecha: miércoles 17 de abril
  • Hora: 11:30
  • Lugar presencial: Sala Auditorio Biblioteca Manuel Belgrano calle Tomba 54, Godoy Cruz
  • Lugar virtual: por plataforma ZOOM

Consulta previa de la información pertinente e inscripción para participar: https://www.mendoza.gov.ar/epas/audiencia-publica/

Los interesados a participar como oradores deberán inscribirse al mail institucional epas@mendoza.gov.ar o por medio del link de inscripción: https://my.artibot.ai/epas

Una vez inscriptos recibirán minutos antes del comienzo de la Audiencia el link de ingreso a la reunión virtual donde podrán participar en vivo. También se realizará la transmisión en vivo de la Audiencia a través del canal YouTube.

Requisitos de inscripción

Las personas físicas o jurídicas, organizaciones, organismos públicos o autoridades deben presentarse al Instructor por escrito, proporcionar sus datos, constituir domicilio, indicar o acreditar su personería, si actuarán en representación, acreditando los derechos, intereses legítimos o difusos que invoquen, expresando su pretensión en el tema a debatir y acompañar la documentación que la sustente y ofrecer pruebas, las que podrán ser ampliadas antes de la Audiencia Pública, siempre dentro del plazo establecido.

Procedimiento

Presentación de Autoridades y exposición informativa - Presentación de Informe EPAS - Exposición - Lectura de los planteos formales realizados en la etapa preparatoria y recepción de las inquietudes de los Usuarios que pidan la palabra.

Instructores Designados: Dr. Eduardo Antinori y Dr. Carlos Giuffre
Presidente: Dr. Ernesto Lastra

Archivado en