Presenta:

Un municipio comprará vacunas contra el dengue para aplicar a los niños

El decreto declara el Estado de Urgencia en la prevención y lucha contra el dengue por el término de seis meses. Las vacunas serán destinadas para inmunizar niños de entre 4 a 10 años gratuitamente.
Florida, Estados Unidos, estudia eliminar las vacunas obligatorias. Foto: Efe.

Florida, Estados Unidos, estudia eliminar las vacunas obligatorias. Foto: Efe.

EFE

El intendente de la ciudad cordobesa de Villa María, Eduardo Accastello, anunció que el municipio comprará vacunas contra el dengue para iniciar una campaña de vacunación gratuita destinada a niños y niñas de entre 4 a 10 años.

Para tal fin, firmó un decreto que declara el "Estado de Urgencia en la prevención y lucha contra el dengue" por el término de seis meses. "Villa María, al igual que la República Argentina, se encuentra en una situación difícil y entendemos que hay que tomar medidas urgentes debido al cambio climático debemos atravesar enfermedades que no eran habituales".

Además, recordó que se han contabilizado 500 casos activos de dengue confirmados y por esta razón diseñaron un programa con estrategias para abordar la problemática. 

En ese marco, se iniciará el trámite para la compra de vacunas destinadas a niños de entre 4 y 10 años, debido a que ellos “son quienes están más expuestos a una segunda infección".

"Ante la inacción y falta de respuesta por parte del Gobierno nacional, he tomado la decisión de adquirirlas de manera excepcional”, anunció Accastello, y destacó que la adquisición de vacunas está prevista dentro de los próximos 90 días.  

Por otro lado, dijo que enviará un proyecto de ordenanza para declarar de utilidad pública aquellos terrenos privados cuyos propietarios los tienen en un estado de abandono con las malezas y yuyos. Al respecto, el mandatario municipal dijo: “Voy a remitir un proyecto al Concejo Deliberante para intimar a titulares de baldíos y loteos y triplicar el valor de las multas por no tenerlos en condiciones. Además, voy a proponerles a los concejales que esos terrenos, ante la desidia de sus dueños, sean declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación por parte del municipio”.

 Como parte de las tareas de prevención también se comenzó a fumigar las escuelas de la ciudad. Foto: Municipalidad de Villa María

En tanto, como medida urgente, precisó que se llevará a cabo una fumigación en el cementerio y se realizará el bloqueo momentáneo de las canillas de agua corriente. También, se reemplazarán los floreros con agua por arena húmeda "ya que son receptáculos donde prolifera el mosquito".

Además, en sintonía con la urgencia sanitaria por dengue declarada por el Gobierno local, este miércoles se desarrollaron fumigaciones, descacharreo y limpieza en distintos establecimientos educativos de la ciudad, incluidos los jardines maternales.

Cabe recordar que Villa María es la tercera ciudad en importancia de la provincia de Córdoba, luego de la Capital y Río Cuarto.