Contramarcha: así fue la protesta en medio del Carrusel de las Reinas
Gremios como Ampros, SUTE y diferentes organizaciones sociales y políticas protestaron en la contramarcha del Carrusel. Cuáles son sus reclamos.
Tras el discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones, el tradicional Carrusel de las reinas al que acuden decenas de funcionarios nacionales y provinciales para festejar la Fiesta de la Vendimia, tiene su contracara con fuertes reclamos contra la política nacional, provincial y por mejoras salariales. Diferentes gremios de Mendoza, Asambleas del agua, de la cultura, del Conicet, junto a organizaciones sociales y políticas se suman a la contramarcha que pasará por la puerta del Hyatt donde anteriormente se encontraba el palco de autoridades.
El público recién se empezó a ver cerca de las 10 de la mañana en calles Sarmiento y 25 de Mayo y se hicieron sentir en el inicio de la contramarcha. Aproximadamente 5.000 personas fueron parte de decenas de reclamos que conjugaron la movilización contra el ajuste.
Los profesionales de la salud, nucleados en Ampros llegaron temprano a las puertas del Hyatt para expresar su reclamo contra el paquete de leyes de salud que impulsa el Gobierno provincial.
En la puerta del hotel recibieron a funcionarios nacionales y provinciales y entregaron un petitorio que contempla críticas al plan de Cornejo para reformar el sistema sanitario.
Por su parte, el SUTE también se convocó junto a trabajadores y trabajadoras de la educación por los recortes en la educación en Av. Belgrano y Emilio Civit. Se sumaron a la contramarcha por la continuidad de los fondos nacionales como el FONID, por mejoras salariales y por la paritaria nacional y provincial.
En tanto, la Asamblea por Necesidad y Urgencia surgida al calor de la lucha contra el DNU y la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei que nuclea a Asambleas por el Agua, Asamblea de la Cultura, Asamblea de Investigadores e Investigadoras del Conicet junto a diferentes organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas de izquierda, salieron desde la Plaza Italia.
Entre las demandas que resonaron en la contramarcha sonó con fuerza la defensa del agua y la 7722, la actualización de salarios para que alcancen, y también se escucharon cánticos por "paro general" para terminar con el ajuste del Gobierno de Javier Mieli.
Noticia en desarrollo...