América TV retoma la programación con equipo reducido tras conflicto laboral
Después de dispensar a empleados en huelga por mejoras salariales, América TV vuelve a transmitir con un equipo limitado. El conflicto persiste y una audiencia en Trabajo pasa a cuarto intermedio.
Este lunes, América TV reanudó su programación en la señal de aire y A24 después de interrumpirla durante el fin de semana. Lo hizo con un equipo periodístico reducido, con personal fuera de convenio y jerárquico en lugar de los técnicos habituales, quienes aún están dispensados por haber realizado huelgas por reclamos salariales llevados a cabo por parte del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid).
Aunque la pantalla se encendió a las 6:45 como de costumbre, Buenos Días América (BDA), conducido por Fabián Doman, mostró grabaciones hasta las 8 de la mañana. A esa hora, el conductor saludó a la audiencia con un equipo de periodistas en el piso, camarógrafos y personal fuera de aire que no forma parte del convenio o responde al personal jerárquico.
Después del inicio de Doman en dúplex por América y A24, la programación continuó con Desayuno Americano, presentado por Pamela David, y Andino y las Noticias en la señal de cable, conducido por Guillermo Andino.
América TV utiliza un solo estudio para todos los programas, excepto América Noticias, el noticiero de la tarde de 18 a 20, dirigido por Rolando Graña y Soledad Larghi. Por su parte, en A24 se graba en un estudio fijo con tres cámaras robóticas y un decorado estándar que no cambia durante la programación. Además, los periodistas tuvieron que maquillarse y vestirse antes de llegar, ya que los encargados de estas tareas no pudieron ingresar a la emisora.
Esta situación es una leve modificación con respecto al fin de semana, cuando el canal respondió a las medidas de fuerza del Satsaid con persianas bajas y un cartel eximiendo a los trabajadores de entrar. En tanto, este lunes se llevó a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo con representantes legales de América y del Satsaid, donde se acordó un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 17, cuando las partes volverán a reunirse en busca de una solución al conflicto. Por ahora, a los 249 trabajadores actualmente licenciados no se les descontarán ni los días ni las horas.