Servicio eléctrico

Ya rige el nuevo aumento en la tarifa de la luz: de cuánto es

Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) informaron que el promedio del aumento es del 159%.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 9 de febrero de 2024 · 08:13 hs
Ya rige el nuevo aumento en la tarifa de la luz: de cuánto es
Foto: Santiago Tagua/MDZ

La Secretaría de Energía de la Nación estableció los nuevos aumentos y valores para los trimestrales de verano. Esto es para el periodo del 1 de febrero al 30 de abril de 2024. La variación promedio es del orden del 159%. 

"Esta medida, que impacta en el componente de la tarifa “Costo de Abastecimiento” de jurisdicción nacional, estableció un impacto para los usuarios residenciales categorizados en Nivel 1 (mayores ingresos) del orden del 100%. Mientras que para los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos) y de Nivel 3 (ingresos medios), tendrán una variación menor, dado que el precio de la energía para estos segmentos se mantiene igual hasta tanto se establezca el nuevo sistema de subsidios", señalaron desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

Y agregaron: "Recordamos que en el caso de los usuarios de Nivel 3 mantienen el subsidio hasta el tope de 400 kWh mes (800 KWh bimestrales), a los consumos excedentes se les aplica el precio de la energía sin subsidio (Nivel 1)". 

El impacto promedio en Tarifa a Usuario Final (costo de abastecimiento + VAD) con impuestos es del orden del 159% a partir de los consumos registrados desde el 1 de febrero, de acuerdo con el consumo del usuario y su categoría tarifaria. El Impacto promedio para los Usuarios Residenciales es:

  • Residenciales T1R1(hasta 299kWh bimestrales) Nivel1: $9.100 mensuales en promedio.
  • Residenciales T1 R1 (hasta 299kWh bimestrales) Nivel 2 y Nivel 3: $4.500 mensuales en promedio.
  • Residenciales T1R2 (desde 300 a 599kWh bimestrales) Nivel 1: $21.000 mensuales en promedio.
  • Residenciales T1R2 (desde 300 a 599kWh bimestrales) Nivel 2 y Nivel 3: $10.000 mensuales en promedio.
  • Residenciales T1R3 (mayores a 600kWh bimestrales) Nivel 1: $53.000 mensuales en promedio.
  • Residenciales T1R3 (mayores a 600kWh bimestrales) Nivel 2 y Nivel 3 (hasta 400 kWh mes): del orden de $ 25.000 mensuales.

Sigue abierto el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía

Los interesados deberán ingresar al siguiente sitio Web: www.argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario. Es importante que antes de empezar el trámite el usuario tenga a mano la siguiente documentación:

  • Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • DNI (Último ejemplar).
  • CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener a mano el número de registro.

 

Archivado en