Bariloche

Continúa el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi y aumentan las sospechas

Parques Nacionales se presentó ante la Justicia para comenzar la investigación y se sospecha de un fogón mal apagado en una zona de difícil acceso.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 6 de febrero de 2024 · 20:04 hs
Continúa el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi y aumentan las sospechas
Bariloche Las llamas en el Brazo Tristeza tendrían origen en un fogón mal apagado. Foto: Télam

El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi siguen siendo combatidos por los brigadistas mientras se investiga cual fue el origen de la catástrofe. La administración de Parques Nacionales, se presentó al juzgado federal de San Carlos de Bariloche para identificar a los responsables del fuego incontrolable que se desató en la ladera norte del cerro Capitán, a la vera del lago Nahuel Huapi, en el Brazo Tristeza.

Se sospecha que el origen podría ser fruto de un fogón mal apagado en una zona prohibida para este tipo de actividades, en un lugar al que solo puede accederse por vía lacustre. Aunque ingresó un frente frío que llevó lluvias a la región, los bomberos siguen combatiendo las llamas, ya que los vientos dan más fuerza a las llamas y dificultan el trabajo.

Como informó Parques Nacionales a la prensa, el operativo está haciendo foco “en contener el fuego sobre un terreno muy complejo con abundante vegetación compuesta por material grueso y fino, donde además se detectó gran cantidad de caña colihue seca producto de las últimas floraciones de dicha especie”. En el lugar, fueron apostados helicópteros con helibalde, pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los cuales esperan una mejoría de las condiciones meteorológicas para seguir trabajando.

Bronca por el origen del incendio

Distintas voces se pronunciaron en redes sociales con indignación y bronca por la desidia de los visitantes del Parque Nacional Nahuel Huapi. “El fuego se encuentra activo en todo su perímetro y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo”, explicaron desde la administración del parque.

Se estima que el incendio ya afectaron a unas 400 hectáreas, informaron desde los que combaten la llamas. Además, agregaron a la prensa que “el equipo trabaja analizando el avance y dinámica del fuego en el terreno, teniendo en cuenta la topografía del lugar, la meteorología, el índice de peligro de incendio y diversos aspectos, que generan la información de base para la planificación de las tácticas y estrategias del procedimiento operativo, con énfasis en la seguridad de los brigadistas y el personal involucrado”.

Los helicópteros debieron dejar de operar por las inclemencias del tiempo. Foto: Télam.

Ante esta situación, se suspendieron las excursiones a la zona, como también los senderos y travesías de Cinco Lagunas, Pampa Linda, Circuido Tronador, Jakob, Laguna Negra, Meiling, Rocca e Ilón. Desde Protección Civil de Bariloche, se solicitó el respeto a las indicaciones que prohíben el acceso a Bahía López, el Parque Municipal Llao Llao, el Cerro Llao Llao y el Refugio López.

Archivado en