Calor extremo

Alertan que Argentina enfrenta una ola de calor de las más intensas del mundo

A partir de este sábado y al menos hasta el jueves o viernes, el país registrará temperaturas de las más altas del planeta junto a Australia. Rige un alerta por calor extremo en más de 15 provincias.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian sábado, 3 de febrero de 2024 · 10:49 hs
Alertan que Argentina enfrenta una ola de calor de las más intensas del mundo
Más de la mitad del país continúa con alerta roja por temperaturas extremas Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luego de varias semanas sumamente calurosas para los argentinos, en las que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó alerta roja por altas temperaturas, se encuentra activo un aviso que señala que la ola de calor seguirá intensificándose.

El calor extremo alcanzará a más de la mitad del país -al menos quince provincias señala el organismo nacional-, y el alerta roja indica que en esas zonas las temperaturas se tornan "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

En las últimas horas, trascendió que desde este sábado y hasta el jueves, se espera que el país registre las temperaturas más altas del planeta junto a Australia.

La comunicadora meteorológica Cindy Fernández, precisó este sábado a MDZ que "Argentina tiene muy seguido la temperatura más alta en esta época, porque todo el hemisferio norte atraviesa el invierno. Es así que, nuestro país sólo compite con Sudáfrica y Australia".

Aunque se esperan altas temperaturas durante toda la semana, que incluirá a provincias patagónicas, Fernández indicó: "en los próximos días no creo que superemos a Australia. Ellos también están con una ola de calor ahora. Y ese país es más caliente por el desierto", aclaró Fernández.

Argentina, junto a Australia y Sudáfrica, atraviesan una ola de calor, explicó la comunicadora meteorológica Cindy Fernández. Foto: Captura de "X"

Por su parte, el pronosticador meteorológico y licenciado en Medio Ambiente, Marcelo Madelón, aseguró a MDZ: "Las elevadas temperaturas continuarán en el centro y norte del país. Con el ingreso de un frente frío al norte de la Patagonia, la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza tendrán un alivio, ya que el viento rotará al sector sur".

Y agregó: "Para mañana domingo, podríamos tener algunas tormentas durante la madrugada y rotación del viento al sur. Con lo cual en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires, las temperaturas descenderán moderadamente. Pero a partir del lunes, nuevamente comenzarán a subir".

Sin embargo, alertó que "a mitad de semana, la columna mercurial estará cerca de los 40 grados en el centro del país. Ayer viernes, la temperatura más elevada ocurrió en la ciudad de Rivadavia, provincia de Salta, con 43,5 grados. En segundo lugar, se ubicó la ciudad de San Juan con 42,7 grados", precisó.

El alerta por calor extremo abarca más de la mitad de las provincias del país. Foto: Captura de "X"

En la provincia de Mendoza, por su parte, vecinos de la localidad de Bowen aseveraron que la temperatura trepó a 42° este viernes.

"Para hoy sábado, esas temperaturas se volverán a repetir en el norte y noroeste del país y posiblemente aumenten un poco más y tengamos valores máximos cercanos a los 45 grados", alertó Madelón.

"En este sector del país, la ola de calor continuará durante gran parte de la próxima semana, pero el ingreso de un frente frío a partir del jueves o viernes dará lugar a un descenso de la temperatura", precisó el pronosticador meteorológico.

Archivado en