¿De qué se trata realmente volver al colegio?
Cuando comienza la segunda quincena de febrero es tiempo de pensar en el inicio escolar, y cómo nos preparamos con nuestros hijos para los nuevos horarios y costumbres.
Volver al colegio, después de unas largas vacaciones, depende de la logística familiar y de cómo en base a ello, hablemos del evento del regreso. Ya dijimos muchas veces, que el pensamiento crea realidades, verdades y juicios de valor. Y con ellos actuamos y nos manejamos en nuestro mundo.
Estás son algunas de las frases que escuchamos
- Se te termina la joda.
- Aprovecha los últimos días.
- Ahora cuando empiecen las clases vas a tener que correr.
- Seguí así total ahora cuando vayas al cole te van a ubicar.
- Este año es el más difícil te quiero ver.
- Sino te pones las pilas desde el inicio vas a pasar un papelón.
- Más vale empieces con ganas porque si te llevas alguna materia y me voy de vacaciones sin vos.
Solo algunos ejemplos de frases que se usan antes del comienzo. Debemos ser conscientes que todo esto que decimos y escuchamos , nuestro cerebro lo toma como real e instantáneamente se transforma en acciones y emociones.
Aquí cabe pensar, sea cual sea, la edad de nuestros hijos
- ¿Qué emociones se ponen en juego si el comienzo de clases esta ligado al malestar, lo feo, lo malo?
- ¿Enojo?
- ¿Ira?
- ¿Miedo?
Pareciera que todo lo que escuchamos del comienzo tiene connotaciones negativas. Todo sale muy caro, genera una logística que molesta, incómoda, nos saca del confort, se termina lo bueno. Hay que estudiar, madrugar, preparar, ponernos en ritmo. Y justamente eso que se entrelaza con rutinas, organización, aprender, reencuentro con amigos y compañeros, un nuevo comienzo, planificar, prepararnos; no solo es bueno, sino necesario para nuestro cerebro.
La vida es eso, nuevos comienzos, cambios, flexibilidad, disfrute de diferentes etapas y circunstancias. Somos los adultos, en mi humilde entender quienes debemos decir. Y crear realidades diferentes para comenzar las clases con emociones y ánimos que favorezcan este momento.
Sería algo así como, ¿que te parece si preparamos con tiempo la mochila?, vemos que cosas te faltan, que suerte que pronto vas a ver a tus compañeros y hacer nuevos planes, me contaron que te toca una nueva docente que es un amor y muy buena, ¿cómo te gustaría que nos organicemos para desayunar y llegar al cole tranquilos?.
Empezar un nuevo año escolar implica
- Nuevas oportunidades de crecimiento personal
- Desarrollo de habilidades socioemocionales.
- Aprendizaje de disciplinas nuevas.
- Proyectos colaborativos
- Adquirir nuevas herramientas entre otras.
Mirarlo de esa manera y generar expectativas que me ayuden a pensarlo como algo valioso, hará que esté garantizada la automotivación y la actitud positiva frente al desafío. Esto es nuestra responsabilidad. Tomate unos minutos y mantené con tus hijos una conversación que genere bienestar y pensamientos positivos de este comienzo, así estarás creando realidades que valen la pena y favorecen el aprendizaje.
Feliz comienzo
Seguramente este año nos depara aventuras, desafíos y personas nuevas que nos ayudarán en este proceso hermoso que implica aprender y compartir con pares este fantástico camino que nos propone la escuela.
Celebremos y disfrutemos del aprendizaje.
* Lic. Erica Miretti, psicóloga. Neuropsicoeducadora. Docente.
Instagram @ericamiretti