Servicio eléctrico

Cómo serán las nuevas tarifas tras el aumento de la luz en Mendoza

Andrea Molina, a cargo del Ente Provincial Regulador Eléctrico, habló con MDZ Radio 105.5 FM y se refirió al nuevo incremento en la tarifa de la luz en la provincia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 10 de febrero de 2024 · 18:30 hs
Cómo serán las nuevas tarifas tras el aumento de la luz en Mendoza
Desde el EPRE confirman un nuevo aumento en la tarifa de la luz. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

De cara al periodo del 1 de febrero al 30 de abril de 2024, la Secretaría de Energía de la Nación estableció los nuevos aumentos y valores para los trimestres de verano. La presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Andrea Molina, habló con MDZ Radio 105.5 FM y advirtió que "esto empieza a regir con el consumo de febrero. El impacto pleno de esta nueva tarifa va a estar en abril para los usuarios residenciales, no así para los comercios que estamos hablando que, como son mensuales, les va a impactar más este mes".

"Lo que está aumentando es el componente nacional, ya habían anunciado en los medios nacionales que estaba en más del 100%. A nivel local, el valor agregado de distribución, contemplando lamentablemente los índices inflacionarios que tenemos, en los usuarios residenciales es en el orden del 159%", justificó respecto al aumento.

La presidenta del EPRE detalló los nuevos valores: "Los usuarios que consumen menos, o sea los R1 con consumos bimestrales de hasta 299 kilowatts, van a tener una variación. Si son N1, que es la segmentación de altos ingresos, estamos hablando de $9.100 mensuales promedio. Si son N2 y N3, consumiendo lo mismo, van a tener un aumento promedio de $4.500 mensuales. Si nos vamos a un residencial R2, aquellos que consumen entre 300 y 599 kilowatt bimestrales, estamos hablando que para los N1 van a tener un aumento promedio de $21.000, mientras que los N2 y N3 van a tener $10.000 de aumento promedio mensual. Para los R3, que son los de mayores consumos, los N1 están en el orden de los $53.000 mensuales, y los N2 y N3, con consumos mayores hasta 800 kilowatts, son aproximadamente $25.000 mensuales".

Nuevo aumento en la tarifa de la luz.

"Los N2 son los usuarios de bajos ingresos que cobran hasta $495.000, los N3 son los usuarios que el grupo familiar cobra desde $495.000 hasta $1.735.000. Los N1 son aquellos que tienen un mayor ingreso, hablamos de que el grupo familiar cobra más de $1.735.000. La segmentación N1, N2 y N3 corre a cuenta de la Secretaría de Energía de Nación. Está abierto todavía, para quien quiera solicitar el subsidio, lo pueden hacer a través de la página del EPRE o a través directamente de la página de la Nación", agregó.

Y concluyó, sosteniendo que: "Hay una fecha para la audiencia pública que es el 29 de febrero, en donde la Secretaría de Energía de Nación va a plantear el nuevo esquema de subsidios. No puedo darles un adelanto de qué es lo que van a presentar, solo está el rumor de la canasta básica energética, pero no tengo más datos de cómo lo van a hacer".

Escuchá la nota completa

Archivado en