La personalidad, factor clave en el aprendizaje de idiomas
Así lo demostró un estudio realizado por una plataforma de enseñanza de idiomas en línea. Ser extrovertido, por ejemplo, puede ayudar y mucho.
La personalidad de un individuo puede influir en su aprendizaje mucho más de lo que se cree. No es flojera ni poca capacidad intelectual: se descubrió que el hecho de que a alguien le cueste más o menos aprender un idioma, puede depender de su forma de ser.
Así lo descubrió un reciente estudio realizado por una plataforma de cursos de idiomas en línea, que sometió a mil estudiantes al test de las dieciséis personalidades de Myer-Briggs para conocer su tipo de personalidad y se concluyó entre otras cosas, que las personas extrovertidas tienen una mayor ventaja a la hora de comprender un idioma nuevo que las introvertidas.
Sobre las personalidades MBTI
El estudio elaborado por Preply analiza cómo las personalidades MTBI que existen influyen en el aprendizaje de idiomas. El Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI) es una herramienta de evaluación de la personalidad cuyo uso está cada vez más extendido en las áreas de recursos humanos, en dinámicas grupales y de desarrollo personal, así como en el ámbito educativo. Este es un modelo de clasificación de la personalidad que identifica 16 tipos de personalidad agrupados en cuatro grandes categorías: analistas, diplomáticos, centinelas y exploradores.
Estas personalidades se definen según las preferencias en cuatro dimensiones:
- Extrovertidos/introvertidos (E/I).
- Sensitivos/intuitivos (S/N).
- Pensativos/sentimentales (T/F).
- Juzgadores/perceptores (J/P).
Cada tipo describe cómo las personas perciben el mundo y toman decisiones
Por lejos, los diplomáticos fueron los que más alto rankearon, aunque ese grupo también fue subdividido en cuatro de acuerdo a diferentes rasgos de MBTI de la personalidad de los encuestados y se dividieron en: protagonista, abogado, mediador y activista. Los diplomáticos protagonistas entonces, ocupan el primer puesto en el ranking general de aprendizaje de idiomas.
Qué tipo de personalidades aprenden idiomas más y menos rápido
Con su personalidad extrovertida, el protagonista obtiene el primer puesto tanto en la categoría de expresión oral como en la de comprensión auditiva y comprensión escrita. Les encanta comunicarse y expresarse, lo que los impulsa a aprender la estructura de la lengua. Parte de su interés por la expresión gira en torno al uso de sinónimos y frases hechas, que ayudan a comunicar sus ideas.
Por otro lado, los que más dificultades muestran a la hora de aprender un nuevo idioma son aquellos que se catalogan como: “virtuosos” -personas prácticas y muy orientadas a la acción, que disfrutan resolviendo problemas- “aventureros” –personas creativas, sensibles y espontáneas- y “emprendedores” –perfiles de gran inteligencia a los que les gusta la competición-.
Independientemente de esto, la idea del estudio realizado es conocer los puntos fuertes de cada individuo y potenciarlos, así como también trabajar más en aquellas debilidades que pueden afectar la carrera al éxito.
* Sylvia Johnson, especialista en idiomas de la plataforma Preply.