ver más

Kumano Kodo, el camino de Santiago japonés que atrae a miles de peregrinos

La red de senderos más conocida de Japón solo puede realizarse a pie. Pasa por Kioto, Osaka, Nara y Kobe.

El camino Kumano o Kumano Kodo es uno de los puntos turísticos más conocidos de Japón. La red de senderos con más de mil años de historia pasa por ciudades como Kioto, Osaka, Nara y Kobe. También es conocido como el camino de Santiago de España, sin embargo, tiene una diferencia: solo puede realizarse a pie. 

En un momento de la historia, iba tanta gente a Kumano Kodo que las peregrinaciones eran conocidas como la “marcha de las hormigas a Kumano”. Miles de personas de todas las clases sociales, sexo y edad han pasado por los senderos que hasta son accesibles para personas con discapacidad. 

Los senderos de Kumano Kodo pertenecen a la lista de patrimonio mundial de la Unesco desde 2004 y fueron diseñados para que los pobladores pudieran peregrinar de un santuario a otro de la península de Ki. Los tres santuarios más importantes son: Hongu Taisha, Hayatama Taisha y Nachi Taisha.

Los senderos de Kumano Kodo solo se pueden hacer a pie. (Shutterstock)

Los senderos de Kumano Kodo

En total, los senderos de Kumano Kodo se extienden a lo largo de 250 kilómetros y se dividen en siete rutas: Nakahechi (la ruta principal), Ohechi, Kohechi, Iseji, Choishi-michi, Yoshino y Omine. La excursión es popular porque fusiona montañas, cultura, religión y espiritualidad. 

Nakahechi es la ruta más popular. Empieza en Tanabe y recorre montañas y grandes santuarios de Kumano. Desde el siglo X, fue el camino más utilizado por la familia imperial en su peregrinación desde Kioto. Durante el recorrido de Nakahechi se puede hacer noche en alojamientos tradicionales y disfrutar de la vista desde el Hongu Taisha al finalizar el sendero

Los senderos de Kumano Kodo se extienden a lo largo de  250 km. (Shutterstock)

El sendero de Iseji lleva hasta el santuario de Ise, en la prefectura de Mie. Es muy llamativo por su diversidad de bosques de bambú, arrozales, montañas y playas. Por su parte, Kohechi es el camino más peligroso. Los senderos son empinados y zigzagueantes. Recomiendan tener experiencia y equipo adecuado. 

Los senderos de Kumano Kodo pasan por tres grandes santuarios. (Shutterstock)

En tanto, Omine es el sendero más largo, difícil y peligroso, de Kumano, debido, sobre todo, a sus montañas encrespadas y a que prácticamente no aparecen pueblos en el recorrido. En este camino está el gran santuario Kumano Hongu Taisha y la puerta torii del santuario de Oyunohara que tiene 33 metros de altura y 42 metros de ancho. Esta puerta simboliza la división entre el mundo secular y el espiritual. Kumano Hayatama Taish es otro de los santuarios de Kumano Kodo. Está en el bosque y tiene una conífera sagrada

Cómo llegar a Kumano Kodo

En primer lugar, hay que llegar al aeropuerto de Nanki-Shirahama al cual se accede desde las principales ciudades como Tokio o Kioto. Desde allí, la mayoría de los senderistas llegan en colectivo a Tanabe. Otra opción es el tren.