Levantan la toma en apoyo a la directora escolar que amonestó a alumnos
El Colegio San José fue tomado el lunes por los alumnos, docentes y padres, luego de que la directora recibiera una sanción por amonestar a adolescentes que filtraron fotos íntimas de una compañera.
Un colegio cordobés fue tomado este martes por sus alumnos, padres y docentes luego de conocer la sanción que recibió la directora de la institución, quien había amonestado a algunos estudiantes por haber filtrado fotos íntimas de una compañera.
Los propietarios de la escuela suspendieron a la directiva por 15 días sin goce de sueldo, después de que amonestara a los adolescentes que habían difundido fotos de su compañera sin su consentimiento.
De acuerdo con los medios locales, alrededor de 120 alumnos, junto a los padres y los docentes, tomaron el Colegio San José, ubicada en calle Sol de Mayo 726 de la ciudad de Córdoba, en apoyo a la directora. Pasaron la noche del lunes en la institución en respuesta a la sanción que recibió la mujer.
Todo comenzó cuando la directora amonestó a 10 estudiantes porque entendió que habrían participado en la “difusión de fotos íntimas" de su compañera. Pero del testimonio de los padres de los amonestados fue que los chicos solo las habían visualizaron pero no difundido.
Al parecer, los padres solicitaron a la directiva levantar la amonestación y escribir una carta pidiendo disculpas a sus hijos por "haberlos insultado", y que enviara un mail aclarando que la información que sostienen que fue errónea por parte de ella. Tras no recibir respuesta, acudieron a la sociedad propietaria del colegio San José que decidió quitar las amonestaciones y suspender a la directora por 15 días sin goce de sueldo.
Tras la decisión de los propietarios del colegio, la comunidad educativa se reunió en apoyo a la directora. "Esto es totalmente desmedido y muy grave", indicó la delegada gremial Paula Schaller, quien agregó que la sanción es "contraria a todo lo que establece el estatuto docente". En este sentido, la comunidad de dicha institución planeaba elevar una denuncia al Ministerio de Trabajo.
“La idea es que los propietarios del colegio se unan para ver si conseguimos una reunión", señaló también Andrea Usandivaras, madre de la comunidad educativa. Los alumnos, todos menores de edad, contaron con el apoyo de sus padres y autorización para llevar a cabo la toma en defensa de la directora.
En horas de la tarde, la medida fue levantada cuando la sociedad propietaria se reunió con la delegada gremial en la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza de Córdoba (DGIPE), participando además funcionarios del Ministerio de Educación.
“Desde esta dirección debemos garantizar el derecho de los estudiantes a la educación. Estamos facilitando espacios de diálogos para que puedan llegar a un acuerdo", sostuvo el titular de la DGIPE Darío Ramos al diario La Voz del Interior.
El conflicto continúa y la polémica quedó lejos de ser resuelta, por lo que continuará la intervención del organismo perteneciente al Ministerio de Educación provincial.
Mirá el video de la escuela tomada en Córdoba