El tipo de jardín perfecto para ahorrar en agua y embellecer el hogar
Las plantas xerófilas son económicas, fáciles de mantener y preciosas cuando florecen. Perfectas para climas áridos. Luis Canziani explica como crecerlas en MDZ Radio 105.5 FM.
Crecer un jardín es complicado. Hay que elegir un lugar con mucha luz, decidir qué plantar y comprar las semillas. Fertilizantes, abono y agua. Es un proceso que requiere mucho tiempo y trabajo. Sin embargo, existe un tipo de jardín perfecto para climas áridos como el de la provincia de Mendoza. Luis Canziani explicó en Estación aire Libre, su columna semanal de MDZ Radio, las principales ventajas que trae crecer un jardín xerófilo en tu hogar.
¿Qué es un jardín xerófilo?
Es un tipo de jardín diseñado específicamente para adaptarse a condiciones de baja disponibilidad de agua, es decir, es un jardín que utiliza plantas xerófilas, que son aquellas que están adaptadas a vivir en ambientes secos o semiáridos como Mendoza. "Son estas plantas que han evolucionado de tal manera que tienen la capacidad de vivir plenamente en condiciones climatológicas extremas por capacidades mismas que han desarrollado las plantas: raíces enormes para ir a buscar un montón de agua", explicó.
La mayoría de las plantas xerófilas "pueden pasar hasta seis meses sin ningún tipo de agua", destacó. No hay que confundirlas con las plantas xerófitas, que "tienen las mismas condiciones que las xerófilas, pero se las puede mover a un ambiente mucho más húmedo".
Entonces, las plantas xerófilas "nos hacen crear ambientes hermosos, muy funcionales, donde vamos a gastar mucha menos agua. No vamos a tener que tener enterrada una cisterna de miles de litros como normalmente tenemos en un jardín. Lo que se intenta más o menos reproducir serían estas condiciones climatológicas más extremas, como sería la del Pedemonte dentro de nuestro jardín", explicó.
El Pedemonte no está totalmente seco. Su suelo está "lleno de hojitas, ramitas secas: Todo aquello que vuela y va quedando sobre el terreno. Sería como el mismo mantillo que se forma en un bosque, pero menos denso". Ese es justamente el tipo de suelo por armar antes de comenzar a crecer el jardín xerófilo. "No es un gran problema", aseguró Canziani. Después, las plantas requieren "poco cuidado" y bajo nivel de riego, ya que "tienen la capacidad de regular su transpiración para no deshidratarse".
El especialista recomendó un vivero específico que se encuentra en la calle Guardia Vieja de Luján de Cuyo. "La verdad que tienen cosas rarísimas. Bueno, también ahí en el Vivero de Cuyo también tienen plantas xerófilas hermosas", concluyó.