El reclamo urgente del sector turístico local para potenciar su crecimiento
El reconocido enólogo Alejandro Vigil indicó las mejoras en infraestructura que necesita la provincia para sostener el desarrollo económico y sostuvo que "la generación de empleo para mi fue baja".
Alfredo Cornejo inauguró las IV Jornadas Nacionales de Turismo del Vino poniendo el foco en la importancia que tiene el turismo para el empleo mendocino, ya que representa un 8% del total 'y próximamente puede llegar al 10%'. Estos números elevados se esclarecen al considerar que Mendoza recibió 3.800.000 visitantes en el año 2023 y es la única provincia que ha sostenido el flujo de turistas en el aeropuerto. De esta forma se plantea un dilema para la provincia, relacionado a las posibilidades que tiene el desarrollo económico a través del turismo y los aspectos en los que no está preparada para sostenerlo.
Alejandro Vigil, ingeniero agrónomo y especialista en enología, explicó MDZ Radio el fenómeno del turismo y los numerosos desafíos que enfrenta su desarrollo en la actualidad de Mendoza.
Primero que nada, el especialista dijo que el problema principal de la provincia es "la falta de competitividad". Esta es causada por diversos factores, desde la variación en el tipo de cambio hasta la mala calidad en infraestructura: "Somos una provincia turística y estamos trabajando fuerte en esto, pero sin lugar a dudas el problema de infraestructura se va agravando con el tiempo, sobre todo cuando no tenés obra pública. Creo que tenemos que seguir trabajando y coordinando la parte privada y pública para entender los circuitos que tenemos que reforzar", comentó.
Vigil nombró dos obras a realizar de forma urgente. Primero, hay que mejorar la conectividad con el Valle de Uco, joya del enoturismo. "Pensá que tenemos dos puentes en la ruta 40 caídos hace ya cinco años". Esto no solamente tiene que ver con el turismo, "sino con lo productivo. Si llega a pasar algo en la otra mano nos quedamos casi desconectados", destacó. Segundo, es fundamental "hacer una ampliación del aeropuerto. Y hay que presionar porque eso lo tiene que hacer Aeropuertos Argentina, que es un privado y tiene una concesión".
"Tenemos que seguir trabajando en la conectividad, pero lo que pasa que en este momento creo que tenemos que mirar el ABC de uno. Esas son las cosas que hoy nos pueden traer un problema grave y nos pueden hacer perder el turismo". Por lo menos Mendoza es la única provincia que ha mantenido afluencia a través del aeropuerto, "pero lo malo es que yo voy viendo que el turismo va cayendo. Y tiene que ver con la competitividad".
Baja de impuestos
Reducir la altísima presión impositiva es otra de las claves "porque es un rubro de ingreso directo". En la actividad económica en general los impuestos constituyen alrededor del 50% de los precios. Esto, por supuesto, afecta directamente al empleo: "Necesitamos que los gremios estén mucho más arriba de lo que está pasando en la economía informal", resaltó.
Hoy el trabajo informal está más alto que nunca porque "cuando vos tenés todo en blanco, en regla, pagando las ocho horas, se te vuelve todavía más cuesta arriba", explicó. Por cada persona que atienda al público "son 2 millones de pesos". Y a esto se le suma el aumento de los servicios. "Estamos hablando que de luz podés llegar a pagar en un local medio 5 millones de pesos por mes". En ese sentido, a pesar de que lo festeje el Gobierno, "para mí la generación de empleo fue baja" en el rubro.
De esta manera los impuestos funcionan como una traba tanto para el empresario como para el trabajador, en una región que promedió un 52,3% de pobres en el primer semestre del año.