TENSIÓN

Hospital Bonaparte: trabajadores realizan un abrazo en contra del cierre

Este lunes, el personal del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte se mantiene en el establecimiento mientras se realiza una conferencia de prensa sobre el funcionamiento del nosocomio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 7 de octubre de 2024 · 12:08 hs
Hospital Bonaparte: trabajadores realizan un abrazo en contra del cierre
El sábado se llevó a cabo la primera vigilia fuera del nosocomio Foto: ATE

Esta mañana, se lleva a cabo un “abrazo” simbólico en solidaridad con los trabajadores y en contra del cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte. Asimismo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante una conferencia de prensa junto a las autoridades del nosocomio para plantear cómo continuará el funcionamiento del centro de salud en un contexto de crisis.

Desde la primera mañana de este lunes, cientos de profesionales de la salud mental, así como ciudadanos en general, se congregaron fuera del establecimiento ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios para defender la salud pública y el correcto funcionamiento del hospital. “¡El Bona no se cierra!”, repetían los presentes minutos antes de la conferencia de prensa.

El Ministerio de Salud dio un comunicado el día viernes, en el cual informó el inicio de una “reestructuración” del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, avalando el cierre de las guardias y la reubicación de los pacientes que estaban internados. Además, el personal denunció que desde el Gobierno no renovaron el contrato de una treintena de trabajadores, empeorando la situación de abandono del nosocomio.

Mirá el video del abrazo al hospital

En ese contexto, desde ATE, en conjunto con los empleados del hospital, organizaron y convocaron a una vigilia para el día sábado y domingo, en rechazo del cierre y el cese de políticas a favor de la salud pública. Se trata de un hospital importante para el tratamiento de enfermedades de salud mental en el país, puesto que, tan solo este año, brindó atención a unas 25.000 personas. Asimismo, cuenta con atención interrumpida las 24 horas del día a pacientes con problemas de salud mental.

En suma, el domingo por la noche, la Justicia le exigió a la cartera de salud que dé explicaciones acerca de la medida tomada sin consenso público. Así lo informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en un comunicado publicado en su cuenta X: “El juzgado Criminal y Correccional 44 le exigió que, en 24 horas, entregue información sobre el cierre de sus servicios, qué plan tiene para las personas internadas y, si serán derivadas, a dónde”.

Foto: X

“¡El Bonaparte no se cierra! Abrazo al Hospital Lic. Laura Bonaparte”; “Tremendo apoyo hoy a los médicos y residentes en el Hospital Laura Bonaparte para evitar su cierre definitivo. El hospital tiene 135 años de historia, único hospital nacional de Salud Mental. Milei lo quiere cerrar por decreto”, comentaron algunos usuarios en X.

Declaraciones en la conferencia de prensa

Pasadas las 11 de la mañana, ATE le cedió el micrófono a la psicóloga y delegada Soledad Rivas, quien expresó que "la decisión arbitraria e intempestiva es un golpe al corazón de la institución”. "Frente a semejante atropello, los trabajadores no tuvimos otra alternativa más que la permanencia en el interior del hospital a fin de resguardar las fuentes de trabajo y, sobre todo, los tratamientos en curso de miles de pacientes", dijo la profesional.

Asimismo, Rivas dio lugar a los agradecimientos pertinentes dada la difusión de la noticia y al apoyo que la sociedad le mostró a los afectados en los últimos días. “La noticia tuvo un impacto inmediato movilizando a toda la comunidad. Agradecemos, por eso, a las organizaciones de derechos humanos que colaboraron con la presentación de amparos judiciales, a las organizaciones sociales que acompañaron con las ollas populares, a las federaciones y asociaciones de profesionales organizados, de usuarios y familiares, a personalidades de la cultura, universidades y sindicatos”, agregó.

Finalmente, desde ATE definieron que habrá más permanencias en el establecimiento y, en las próximas horas, podrían aumentarse las medidas de fuerza si no cambia el panorama.  

Archivado en