No hay plata: los cambios que tendrá la Vendimia 2025 para reducir costos
Diego Gareca detalló el formato más ajustado económicamente que tendrá la tradicional fiesta. La noche del lunes estará disponible para productores privados y se enfocan en conseguir auspiciantes.
El subsecretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, dio detalles en MDZ Radio105.5 FM sobre los preparativos de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2025. Debido a la necesidad de ajustar el presupuesto, desde el Gobierno decidieron realizar una sola repetición el domingo 9 de marzo de 2025, un día después del Acto Central, programado para el sábado 8.
Gareca explicó que la decisión de eliminar una repetición responde a un criterio de ahorro y optimización de los recursos. Según sus estimaciones, el costo total del Acto Central ronda los $1.500.000.000, aunque aclaró que este es un número aproximado y que podría variar en función de diversos factores. “Lo que buscamos es concretar la fiesta. No es sólo el Acto Central, sino también la bendición de frutos, el Carrusel, la Vía Blanca, el Paseo Federal y todo lo que hace al concepto de la Vendimia”, detalló el subsecretario.
Gareca subrayó que buscarán la colaboración de auspiciantes, con el fin de aliviar la carga económica en un contexto inflacionario y de incremento de precios en la temporada alta. "Es una fiesta pública producida 100% por el Estado. Necesitamos auspicios. No estamos hablando de privatización, sino de mayor presencia de auspiciantes que nos permita estar un poco más holgados en cuanto a la idea del presupuesto", señaló.
Respecto a la noche del lunes, día en el que habitualmente se realizaba la segunda repetición, Gareca indicó que quedará disponible para posibles eventos organizados por el sector privado en el Teatro Griego Frank Romero Day para la presentación de un espectáculo. "La idea no es que sea una noche más de Vendimia, es solamente un show artístico", precisó.
En cuanto a las y los artistas que trabajan en la Vendimia, si bien reconoció que no existe un marco de paritarias específico para ellos, aseguró que ya se ha informado a los gremios locales sobre la decisión de reducir las repeticiones. Sin entrar en más detalles, destacó que ya se lanzó la convocatoria para la dirección y guion de la próxima edición de la fiesta. "Estimamos empezar a trabajar cerca del 17 de octubre y en noviembre ya tener el resultado de quién va a dirigir la próxima Vendimia 2025", adelantó.