Presenta:

Cómo funciona la Cuenta de Jerarquización que cobran los empleados de AFIP

Es un incentivo que surge a partir de la recaudación y terminó siendo una porción muy grande de todos los salarios. Marcelo Rodrigues, abogado y tributista, explicó el proceso en MDZ Radio.
La cuenta de jerarquización aumenta o disminuye de acuerdo a la recaudación. Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ
La cuenta de jerarquización aumenta o disminuye de acuerdo a la recaudación. Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

A partir de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ha entrado en la discusión pública la llamada Cuenta de Jerarquización o 'fondo vinculante', un agregado que gozan los empleados del organismo y que explica de buena manera los altos salarios. Desde el Gobierno denunciaron que altos cargos de AFIP llegaban a cobrar más de 15 millones de pesos, con la titular Florencia Misrahi (que seguirá a cargo del ente) cobrando hasta 32 millones por mes. Marcelo Rodrigues, tributarista y director de MR Consultores, explicó el proceso en MDZ Radio 105.5 FM.

Rodrigues habló principalmente de cómo afectará el cierre de AFIP en el día a día de la gente. El impacto, por ahora, será nulo. La recaudación "seguirá siendo la misma. De momento no hay ningún cambio. Todo sigue igual". Por otro lado, es muy probable que el paso de la motosierra de Milei afecte principalmente a los sueldos del personal, que además ya será reducido en un 34% tal como anunció el Gobierno. De hecho, 3.155 despidos ya fueron anunciados por el vocero presidencial Manuel Adorni el pasado lunes.

La cuenta de jerarquización aumenta o disminuye de acuerdo a la recaudación. Desde AFIP, el mecanismo se ideó para "incentivar y promover la gestión de todos los agentes" en el año 2001. En tiempos inflacionarios, ese porcentaje que cobran los empleados (que se suma al sueldo base), aumenta naturalmente. Esto es porque la recaudación es mayor a partir de los impuestos que suben sin intervención del Gobierno, tales como el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). "Sale todo de los mismos impuestos que pagan los contribuyentes", comentó el abogado.

Respecto al objetivo del Gobierno de reducir el gasto público, razón que explica la decisión de cerrar la AFIP, Rodrigues dijo que "veremos cómo esto opera en los próximos meses y si podemos comprobarlo empíricamente, por lo menos es una decisión que yo creo que la población que toma conocimiento cuando lo lee hoy en los diarios, de estar a favor de algo que perjudica a muchos pero que podría llegar a beneficiar en el largo plazo a muchos más de lo que está perjudicando", concluyó.

Escuchá la entrevista completa: