Presenta:

El dato sobre las universidades públicas que desmiente a Javier Milei

El rector de la Universidad de Rosario apuntó contra el presidente y afirmó que el Gobierno busca desprestigiar a las universidades para que sea "el fundamento de la desfinanciación del sistema".
Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario. Foto: Prensa UNR
Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario. Foto: Prensa UNR

Durante el acto de apertura del renombrado Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento (antes Centro Cultural Kirchner), el presidente Javier Milei aprovechó para arremeter contra las universidades públicas, esto después de haber vetado con éxito la ley de Financiamiento Universitario, que buscaba recomponer los salarios de los docentes y significaba un gasto aproximado del 0.14% del PBI. Durante el discurso, Milei dijo que la universidad gratuita 'es un mito' y que en realidad se trata de 'un subsidio de los pobres hacia los ricos', alegando que la educación pública ya no facilita la movilidad social ascendente.

Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), habló con MDZ Radio sobre el tema y buscó desmentir las palabras del presidente, articulando una defensa de la educación pública.

Sobre si efectivamente la educación pública ha dejado de ser un canal para la movilidad social ascendente, el rector afirmó que no. "Lo dicen las estadísticas oficiales. El 60% de los estudiantes de aquí son primera generación de universitarios". Esto es verdad, así lo confirma el Anuario Estadístico de 2022 publicado por el Ministerio de Capital Humano, cuyo censo confirma que el 47,8% de los estudiantes inscriptos ese año eran primera generación en sus familias, la cifra asciende al 62% si se consideran solo los estudiantes que respondieron sobre la instrucción de sus padres.

"Yo podría contar además mil historias que todos los días que se inscriben en nuestra universidad de gente que nunca tuvo pensada la posibilidad estudiar en la universidad y hoy lo está pudiendo hacer porque existe la universidad pública argentina". Para apoyar esa tendencia, "tenemos incluso una beca de acceso a la universidad pública", haciendo que sea "la primera vez que se ponen recursos" con el objetivo de  "ir a buscar a quienes no llegan", explicó.

Bartolacci afirmó que, desde el Gobierno, no hay "una vocación genuina" de generar políticas públicas para lograr "que más jóvenes pobres puedan acceder a la universidad". En ese sentido, "si esa fuera una preocupación genuina, que nos convoquen y discutimos las herramientas que las universidades ya estamos desarrollando para que vayan cada vez más jóvenes a la universidad pública. Y si hubiera que pensar nuevas, que pensemos nuevas". 

"Si en un país que tiene el 70% de los jóvenes pobres vos no garantizas el financiamiento para la universidad, difícilmente puedan llegar esos jóvenes pobres con mayor ímpetu a la universidad en adelante", explicó el rector al comentar la situación presupuestaria de las universidades. "Todos los días hay alguna afirmación que lo que intenta generar una especie de manto de sospecha respecto a lo que sucede en el ámbito universitario para que esa sospecha sea el fundamento del desprestigio y al mismo tiempo de la desfinanciación del sistema".

Sobre las reformas que necesita el sistema, Bartolacci dijo que es necesaria "una reforma administrativa profunda" que haga más moderna y eficiente la universidad. "Una especie de revolución académica, pedagógica y curricular". "Somos una de las universidades que acortó la carga horaria de sus carreras, porque los planes de estudios tienen que ser más modernos, porque no está bien que el promedio de egreso sea 7 u 8 años en alguna licenciatura. No tiene que ver con nada de lo que pasa en el mundo ahora".

"¿Por qué no la podemos acortar aún más de lo que lo hicimos? Porque hay legislación nacional que nos lo impide, porque tenemos que cumplir con un piso básico. Bueno, para eso necesitamos que Nación nos convoque a discutirlo. Ojalá estuviéramos discutiendo esas cosas, pero no hay voluntad. Eso es lo que quiero que quede claro", comentó.

Sobre los objetivos para el Presupuesto 2025, Bartolacci dijo que, desde la UNR, buscan que "haya modificaciones a la propuesta que ingresó en el Congreso Nacional. Razonables. Nadie está pidiendo holgura. En el caso de nuestra universidad, nosotros tuvimos este año una pérdida en términos reales del 30% del presupuesto. Si no se modifica la propuesta del 2025 vamos a tener un 7% adicional de pérdida el año que viene. Bueno, de mínima, en el caso de nuestra universidad, la aspiración es que no se produzca esa pérdida. Ni siquiera la recuperación de lo que perdimos este año", concluyó.

Escuchá la entrevista completa: