Día de la Diversidad Cultural y La Virgen del Pilar: ¿qué tienen en común?
La Virgen del Pilar es una de las advocaciones marianas de la Iglesia católica.
Como ya sabemos, el 12 de octubre de 1492, es una fecha histórica en la que se se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América a bordo de la embarcación conocida como "Santa María", un hecho que cambio la concepción que se tenía en aquella época sobre el mundo. Todo lo que sucedió luego, lo podemos encontrar en los libros de historia. Pero, hoy, nos detendremos en aquella fecha que dio lugar a la antigua conmemoración conocida como el Día de la Raza.
Con el tiempo, ese nombre se cambió, y mientras en Argentina pasó a conocerse como Día de Respeto a la Diversidad Cultural, en otros lugares como Chile se llamó Día del Descubrimiento de Dos Mundos, en Estados Unidos, el Columbus Day, en Uruguay, Día de las Américas y en España, el Día de la Hispanidad.
Justamente para España, ese día ya incluía otra celebración. El 12 de octubre se festeja el día de la Virgen del Pilar, una de sus principales patronas, que acompañó a toda la conquista del país sobre suelo americano desde el día en que Colón llegó a estas tierras.
Zaragoza fue la ciudad donde, según la tradición, la Virgen María se apareció al Apóstol Santiago sobre un pilar cuando estaba descansando a orillas del río Ebro. Para conmemorar esta aparición, se levantó un templo conocido por ser la primera basílica dedicada a la Virgen, y finalizada su construcción se ofició la primera misa un 12 de octubre motivo por el que, en el siglo XVIII, se propuso recordar este día a la Virgen del Pilar.
El camino de esta tradición hacia Buenos Aires nos trae a una historia algo más reciente. Los estudiosos dicen que los padres de la Compañía de Jesús, junto con los soldados aragoneses que los acompañaban en ocasión de la construcción de un fuerte en el lugar que hoy se conoce como “los Cerrillos”, traen esta advocación a la Virgen del Pilar hacia el año 1681.
América, bajo la protección de la Virgen del Pilar
A partir de entonces, el continente americano, evangelizado por misioneros españoles, comienza a desarrollar su identidad bajo el auspicio y protección de la Virgen del Pilar. Ella fue la protectora de los valientes misioneros que llegaron a tierras americanas para anunciar el Evangelio.
San Juan Pablo II, en 1984, reconoció a la Virgen del Pilar como "Patrona de la Hispanidad". Así, la Hispanidad es como un árbol, de raíces fuertes, muchas y varias ramas y frutos, que son la Madre Patria y las naciones hispanoamericanas.
La Hispanidad es una forma de ser en el mundo desde hace más de 500 años
Y con un instrumento maravilloso que lo hace posible: su idioma común, el español, la lengua de todos los pueblos hispanoamericanos. España y América están unidas por una patrona, que reina desde una columna: Nuestra Señora del Pilar, la advocación mariana que nace en el comienzo del cristianismo.
* Fabiana Gómez Sabio, es comunicadora y docente.