Con fuertes posteos, el Gobierno busca contrarrestar la marcha universitaria
El Ministerio de Capital Humano difundió este martes datos estadísticos y argumentos en los que explica la postura del Gobierno y por qué no fue posible el acuerdo con las autoridades universitarias.
El Ministerio de Capital Humano difundió en la tarde de este martes una serie de datos estadísticos y argumentos a horas de que se realice la Marcha Universitaria convocada por gremios docentes y no docentes universitarios y respaldada por las autoridades de las altas casas de estudio del país.
Luego de que fracasara un intento de negociación ante la Secretaría de Educación el jueves pasado, y que las universidades confirmaran la convocatoria a la marcha que se realizará este miércoles 2 de octubre, el Gobierno difundió varias placas con estadísticas que fundamentan la "falta de claridad" en el uso de los recursos asignados.
Cabe recordar que la reunión que se realizó el pasado jueves con las federaciones docentes y no docentes del sector, en una mesa de negociación paritaria, no tuvo un buen final.
Durante el encuentro, que se concretó en el Ministerio de Capital Humano, la Secretaría de Educación elevó como propuesta de recomposición salarial, un incremento del 5.8% el cual fue rechazado de plano.
Es por esta razón que, a modo de comunicado, el ministerio de Capital Humano realizó dos posteos en la red social X. En el primero de ellos señaló: "El compromiso del Gobierno nacional con la universidad pública se mantiene firme, priorizando la mejora del sistema educativo. Nuestro objetivo es lograr la claridad en el manejo de los recursos del Estado".
Y acompañó este enunciado con varias frases como: "Rechazo al aumento ofrecido: Las universidades no aceptaron un aumento adicional de 6,8%. $17 mil millones mensuales rechazados"; "Mala administración de fondos: Se les ofreció más dinero pero lo gestionan mal".
Asimismo, en las siguientes placas argumentaron: "Urgencias de auditorías: la UBA no ha rendido el 89% de los fondos transferidos entre 2015 y 2022. Las universidades deben rendir cuentas"; y "El costo de financiar estudiantes extranjeros: el 21,8% de los estudiantes de medicina en universidades públicas son extranjeros. ¿Podemos sostener este modelo?".
En otro posteo, el Gobierno se refirió a la regularidad académica y a la transferencias de fondos. "Regularidad académica: Solo el 40,6% de los estudiantes universitarios son regulares. El 38,4% no tiene actividad clara", señaló, agregando luego: "Impacto en la equidad. El 61,2% de los graduados de la UBA tienen padres con educación superior. Los sectores más pobres financian la educación de las clases más altas".
Por último, sobre las transferencias, expresaron que en la actualidad son "rápidas y eficientes". "Hoy las transferencias se hacen en menos de 5 días asegurando el funcionamiento de las universidades".
Cabe recordar que la Marcha Universitaria se llevará adelante en próximo 2 de octubre y surge ante la preocupación por la falta de presupuesto para las universidades públicas, el deterioro de los salarios de sus trabajadores, el financiamiento de la investigación y otras áreas como nombró el titular del gremio.