"Mala decisión": un youtuber extranjero fue a la Villa 31 y fue salvado de milagro
El sudafricano Kurt Caz llegó a nuestro país para documentar cómo es la cultura argentina, por lo cual intentó adentrarse en el barrio precario, a pesar de las advertencias de la gente del lugar.
La Ciudad de Buenos Aires tiene una gran diversidad de atractivos, tanto culturales como turísticos, ideales para que los extranjeros y residentes puedan recorrer y disfrutar. Sin embargo, los creadores de contenido que vienen del exterior prefieren adentrarse en los sitios poco conocidos o catalogados como barrios populares o "peligrosos", con el deseo de conocer aquello que no se suele ver en las redes.
Kurt Caz, youtuber sudafricano, también prefirió experimentar la parte "no turística" del centro porteño. Y, mediante videos compartidos en su cuenta oficial de YouTube y Tik Tok, mostró el mini documental que grabó desde el interior de la Villa 31, uno de los barrios que se considera que cuentan con poca seguridad.
Desde el comienzo de su recorrido por la entrada de Retiro, el creador de contenido fue advertido por los guardias de seguridad y por la gente del lugar acerca del peligro que podía afrontar en esa villa. En el video se puede ver cómo Kurt le pregunta al policía presente en el ingreso si era posible pasar, a lo que el efectivo de seguridad respondió: "No. No está prohibido, pero es peligroso. Te van a robar".
Aun así, Caz no escuchó las advertencias y siguió su camino, en principio, sin compañía. Caminando por la calle principal pudo notar la gran cantidad de locales y de casas precarias, detalles que analizaba en el documental. De un momento a otro, un par de hombres se le acercan, notando que el youtuber no era del lugar, y le invitan una cerveza. El joven aceptó agradecido por la aparente amabilidad. Pero, de inmediato, aparecieron otros vecinos que volvieron a advertirle sobre su seguridad.
"Te van a asaltar", le avisó un hombre. "Ojo con lo que hacen", sentenció la mujer que les vendió la cerveza a los dos nuevos acompañantes. Y, finalmente, otro comerciante, preocupado, reparó: "No vayas al fondo. Te van a robar. Andate afuera". Luego de tantas advertencias, no le quedó otra opción que salir de la Villa 31, por su seguridad.
Mira el video del youtuber en la Villa 31
En las redes, cada video se volvió viral, llenándose de comentarios de usuarios que pensaban que los dos hombres querrían llevarlo al youtuber hasta el final del pasillo para "entregarlo". Aun así, más tarde, Kurt reapareció en el lugar, esa vez, en compañía de otros dos jóvenes que no tenían mala fe. Es más, ellos le sugerían cuándo dejar de grabar y tratar de pasar desapercibido. "Agarrá fuerte la cámara. Esto es un mundo dentro de otro mundo", le aconsejó Ulises y, después, agregó: "Acá guardá la cámara un toque".
"A pesar de que son un poco escépticos de caminar en algunas áreas, es un atmósfera tensa. No había sentido esto antes", fue el sentir del youtuber sudafricano al adentrarse en la Villa 31. "Nunca estuve en un lugar como este. Esto es muy interesante. Se puede ver que la mayoría de las personas no son de aquí", se percató.
"Estos chicos realmente están mirando alrededor, mirando quién está viéndome. Hay mucha gente viéndome. Todo se podría poner feo en cualquier minuto. Me hace recordar a Brasil", concluyó Kurt Caz en su último video documental sobre la vida en la Villa 31.