En Córdoba buscarán que la población entregue sus armas a cambio de dinero
Mientras la ley ómnibus contempla más derechos para quien usa un arma en defensa personal, la iniciativa provincial impulsa el desarme de los vecinos para reducir los casos de violencia urbana.
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba avanza en un proyecto para impulsar el desarme de los vecinos y reducir los casos de violencia urbana. La iniciativa es lograr que los cordobeses entreguen las armas que guardan en sus domicilios para la defensa personal a cambio de una suma de dinero.
El proyecto abre un paraguas también ante los cambios que busca realizar el Gobierno de Javier Milei a nivel nacional, con la llamada ley ómnibus y que propone sustituir el artículo 34 del Código Penal que enumera las circunstancias de inimputabilidad de quienes cometen un delito o utiliza un arma para defensa personal.
Entre las modificaciones, establece que no es punible quien actúe en defensa propia o de sus derechos dentro de su hogar, cuando interprete que hay "señales" que hicieran "presumir una agresión inminente”, sin importar que la otra persona esgrime un arma falsa o no.
Para evitar que los vecinos se armen para su propia defensa y se produzcan hechos indeseados o se repitan casos de violencia urbana, el Ministerio de Seguridad de Córdoba avanza en un programa para que entreguen ese armamento a la Provincia, a cambio de dinero.
La intención es reducir la violencia en las calles y el plan de desarme civil, que podría comenzar a implementarse en el mes de febrero o marzo, está enmarcado en la nueva Ley de Seguridad que fue aprobada en diciembre pasado por la Legislatura cordobesa.
Dicha normativa incorpora la presencia de guardias municipales y de personal de seguridad privados para que se sumen a la prevención del delito y que porten armas no letales.
En su artículo 42º, se establece: "Modifícase el artículo 5º de la Ley Nº 9400 -de Adhesión a la Ley Nacional Nº 26216-, el que queda redactado de la siguiente manera: “Artículo 5º.- Incentivos. TODA persona que realice la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones, se hará acreedora del incentivo que establezca la Autoridad de Aplicación por vía reglamentaria, además del previsto en la Ley Nacional Nº 26216”.
Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial señalaron a MDZ que, tras la aprobación de dicha normativa, el Gobierno de Córdoba ya se está trabajando en la reglamentación de la ley. En la misma deberá definirse - entre otras cuestiones - la unidad de medida para establecer la compensación económica por la entrega de las armas.
Los objetivos perseguidos con el desarme de la población son dos: evitar casos de violencia urbana en manos de la sociedad civil, e impedir que esas armas terminen siendo robadas por delincuentes durante un hecho delictivo.
Modalidad del desarme
Según fue informado por el Ministerio de Seguridad, la modalidad de entrega será ante la voluntad del vecino que podrá llamar a un número telefónico que se dará a conocer en las próximas semanas. El siguiente paso será que un móvil oficial se acerque a su domicilio, retire el arma, y chequee su numeración, para comprobar que no haya participado en un hecho delictivo.
Posteriormente, se hace un empadronamiento y se trasladará el arma a un depósito judicial para luego ser destruida. A cambio, el vecino recibirá un monto de dinero a determinar.
"Queremos evitar que esas armas caigan en malas manos”, expresó el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. “Vivimos en una sociedad con una alta intolerancia y esta situación creemos que se va a agravar", reconoció el funcionario provincial.
Además, precisó: “La violencia urbana no solo se ve en zonas urbanos marginales. Hoy está relacionada con la intolerancia creciente, con una situación que hace que todos vivamos sobresaltados”, remarcó en diálogo con los medios locales.
En esa misma línea, Quinteros consideró que “mientras mayores problemas económicos haya, mucho más grave y palpable se va a ver en las calles ese nivel de intolerancia”.
El Ministro aseguró que los hechos de violencia urbana fueron escalando a lo largo del último tiempo en Córdoba y sentenció: “Lo que antes se dirimía con una discusión, ahora se ve que muchas veces se dirime a los tiros”.
Desde el área de Seguridad provincial además señalaron a MDZ que otro aspecto importante de la nueva Ley de Seguridad es que Córdoba ya desde el año pasado viene impulsando el uso de "armas de letalidad reducida" para las fuerzas de seguridad. Ahora, con la nueva legislación, se prevé la extensión de su uso a Guardias Locales (municipales y comunales) y al sector privado, bajo el requerimiento de que ese personal se capacite y forme según los protocolos que establezca el Ministerio de Seguridad, a través del instituto de capacitación también creado en la mencionada ley.
Sobre el lanzamiento del Programa de Desarme civil, voceros del Ministerio confirmaron que se realizará en febrero o marzo, una vez que esté lista la reglamentación de la nueva Ley de Seguridad.